Foto referencial

En Venezuela la corrupción ha sido la norma durante muchos años. Se han hecho públicos varios escándalos donde han estado involucrados funcionarios del alto nivel y la ciudadanía no ve acciones contundentes por parte de los órganos de control que sancionen este tipo de delitos.

Se debe ejercer presión y luchar contra la corrupción, que es la culpable de la Emergencia Humanitaria Compleja que se vive en el país, donde no hay contrapeso de poderes y las instituciones siguen estando bajo el mando de quien detenta el poder, y por ende, no hay  respeto a la gestión de los órganos de control administrativos e independencia en su actuación.

La legitimidad de estos órganos debe proceder del cumplimiento de sus obligaciones, así como del apego a las disposiciones que establece la ley.

En este sentido, según investigaciones de Transparencia Venezuela, la Contraloría General de la República, que es el órgano encargado de fiscalizar ingresos y gastos del país, “ha sido ineficaz y negligente en la lucha contra la corrupción, ya que durante más de 20 años, han ocurrido casos como la emergencia eléctrica, sobreprecios en contrataciones, lavado de dinero y contrabando de combustible, el escándalo con los alimentos del CLAP, entre otros y han sido ignorados. Durante cuatro años el supuesto control se centró en consultas y análisis y reportó solo una auditoria de gestión, dos inspecciones y tres actuaciones especiales, casi la totalidad de las sanciones fueron inhabilitaciones, medidas poco eficientes para la lucha contra la corrupción, o en el resguardo del dinero público”.

Por ello, es necesario recuperar la vigilancia que debe ejercer la contraloría sobre el resto de los poderes públicos especialmente sobre el ejecutivo y los entes con mayor responsabilidad del país.

Para una sociedad más justa e íntegra, los aliados de la Coalición Anticorrupción en Mérida, exigimos que los órganos de control administrativos en el estado actúen con eficacia y justicia ante la corrupción, tal como lo establece la acción 11 de nuestro mandato, haciendo un especial llamado a la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía a dar respuesta oportuna a las peticiones de información y denuncias de corrupción que han sido presentadas ante su despacho los últimos meses. Nota de prensa Coalición Anticorrupción Mérida.

11-04-2021