Coalición Anticorrupción hace un llamado a la ciudadanía a denunciar la corrupción durante el proceso electoral

Los recursos públicos se deben utilizar para la atención de servicios que satisfacen derechos como la educación, la salud, la protección social, el sistema de justicia, el sistema de transporte, entre otros.

Ocurre que la tergiversación de la idea misma de lo que es público, tanto por parte de los funcionarios, como muchas veces de la propia ciudadanía, suele haber confusión entre aquello que separa al Estado, al gobierno y al partido de gobierno. Por lo que lo que el uso indebido de los recursos públicos se ha hecho común en el país. No hay respeto por las leyes y quienes administran el país tiene la idea errónea de que los recursos le pertenecen, por lo que su mal uso conlleva a realizar actos corruptos.

En este sentido, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señala que  la corrupción se caracteriza por el abuso o desviación del poder encomendado que puede ser público o privado, que desplaza el interés público por un beneficio privado, personal o para un tercero y que daña la institucionalidad democrática, el estado de derecho y los derechos humanos.

Dentro de las formas o delitos de corrupción encontramos varios vinculados a los procesos electorales, en los que se aprovechan los recursos públicos a favor del partido en el poder, por ejemplo, el uso de locaciones y espacios de organismos del sector público para promover y posicionar una parcialidad política, presionar a funcionario a realizar campaña en horarios laborales o fuera de horarios laborales, el desequilibrio en los medios de comunicación del Estado, e incluso la presión en el desequilibrio de los medios privados, incluido el aprovechamiento de las cuentas oficiales en redes sociales como, Twitter, Instagram o Facebook.

También utilizar bienes públicos para proselitismo político lo que representa peculado de uso, por ejemplo, cuando vemos autobuses de empresas del Estado de transporte colectivo en la movilización de activistas, vehículos oficiales para movilizar candidatos, o camiones de empresas del Estado, siendo utilizados para colgar publicidad a favor del candidato que está en el poder; destinar fondos públicos para sufragar las campañas publicitarias del partido que está en el poder y campañas en los procesos electorales lo que representaría un delito de malversación.  

En Venezuela  es común ver que la información oficial se utiliza como propaganda para favorecer la imagen de funcionarios en ejercicio.

La inclusión de los nombres fotos e imágenes de los funcionarios e inclusive la utilización de los colores o signos partidistas para identificar las gestiones gubernamentales en el espacio público, desvirtúan el objetivo de la publicidad oficial y provocan un desbalance entre fuerzas políticas, todo en base recursos que no son accesibles de igual forma para todas estas fuerzas.

Por otro lado la intimidación o coacción con programas sociales asistenciales a cambio de apoyo al partido de gobierno que los otorga es una expresión de clientelismo. El clientelismo es una forma de corrupción que se define como el sistema desigual de intercambio de recursos y favores entre una persona con autoridad o poder y una persona o grupo de personas en situación de vulnerabilidad.

La Coalición Anticorrupción hace un llamado a la ciudadanía, a denunciar cualquier acto de corrupción durante este proceso electoral, ya que la denuncia es una herramienta de incidencia y control ciudadano de la gestión pública, ya que permite visibilizar y promover la investigación y la sanción de responsables de actos corruptos; contribuye a activar las instancias formales de control, las que garantizan que existan pesos y contrapesos en el ejercicio del poder y que son fundamentales en un sistema democrático, además previene la impunidad y se evita que hayan estímulos para que sigan ocurriendo esos actos.

Para ello, Transparencia Venezuela pone a disposición de la ciudadanía la app Dilo aquí, donde se da asesoría jurídica gratuita a las víctimas, testigos y denunciantes de hechos de corrupción.

Nota de prensa Coalición Anticorrupción Mérida.

14-11-2021