A raíz de la Crisis Humanitaria Compleja que vive el país, miles de venezolanos desde hace varios años se han visto obligados a salir hacia otras partes del mundo en búsqueda de su bienestar y el de sus familias; la gran mayoría, lamentablemente, han tenido que irse sin su documentación en regla, debido a las trabas que el mismo sistema venezolano impone para la legalización de los documentos de identidad. El sufrimiento es tal, que Venezuela se convirtió en el segundo país de con mayor migración a nivel mundial.

En otras naciones, los venezolanos indocumentados están siendo víctimas de redes criminales y de funcionarios corruptos, es por esto, que es necesaria la acción decidida, con respaldo internacional, que frene el impacto de este desplazamiento forzoso, que tiene raíces fuertes en la corrupción.

En este sentido, estudios realizados por Transparencia Venezuela indican que, para que exista el crimen organizado es necesaria la corrupción, por lo que se entiende la necesidad de relacionar la trata de personas con la corrupción.

En efecto, el desplazamiento masivo aumenta las condiciones de vulnerabilidad de las personas a ser víctimas de trata de personas y del comercio sexual, atentando contra la dignidad e integridad de los seres humanos.  Vale aclarar que la trata es un delito que no es solo cometido transnacionalmente, existe también el tráfico que se da dentro de las fronteras de un mismo territorio. Han proliferado mercados en los que se trafican con venezolanos sin importar edad o sexo, los indocumentados son explotados porque por necesidad están dispuestos a someterse a trabajos forzosos por poco dinero.

Por lo alarmante de todo este panorama, es preciso que los ciudadanos conozcan y visibilicen el impacto devastador de este drama, además señalar a los responsables y exigir a los Estados atención urgente; el apoyo internacional es determinante pero para obtenerlo hay que alzar la voz ante esta tragedia.

Por eso, las organizaciones que integran la Coalición Anticorrupción instan a visibilizar la acción del crimen organizado así como los riesgos de corrupción de los migrantes. Nota de prensa de la Coalición Anticorrupción en Mérida.

21-03-2021