Integrantes de la Coalición Anticorrupción en Mérida, Transparencia Venezuela y miembros de la Asociación Venezolana para la Hemofilia  (AVH), acudieron este viernes 16 de abril a la sede de la Defensoría del Pueblo delegada del estado Mérida , para entregar una petición de información sobre las políticas de salud nacionales para atender a pacientes crónicos con enfermedad de Hemofilia.

Cabe destacar que dicha actividad se realizó en forma conjunta con siete estados de Venezuela. La  petición de información está dirigida al Ministro de la Salud Carlos Alvarado Gonzales,  a la presidenta del  Instituto Venezolano de los Seguros Sociales Magaly Gutiérrez Viña y al Defensor del Pueblo Alfredo Ruiz, pero se entregó en las delegaciones de Defensoría de los estados, para exigir que las autoridades antes señaladas den respuesta con competencia en políticas de salud, en virtud de que los pacientes de Hemofilia tienen desde el 2015 sin recibir medicamentos de alto costo.

Christi Rangel, coordinadora regional de Transparencia Venezuela advierte que hay más de cinco mil pacientes a nivel nacional que están desatendidos y que ha empeorado su salud, en el contexto de la pandemia por Covid-19, convirtiéndose en población altamente vulnerables y que además no está siendo garantizado su derecho a la salud.

En este sentido, se espera la diligencia de los responsables de las Defensorías del Pueblo de los estados ejerciendo presión en varios estados del territorio nacional para llamar la atención ya que el próximo 17 de abril es el Día Internacional de la Hemofilia, acotó Rangel.

Entre las preguntas realizadas en la misiva solicitan las razones por las cuales no se adquieren los Factores de Coagulación desde el 2015, cifras sobre la cantidad de pacientes de esta condición, fecha de la última compra de este tratamiento, autoridades gubernamentales  involucradas en la atención de estos pacientes así como las organizaciones internacionales involucradas en negociaciones para la compra de este tratamiento. Además exhortan a las autoridades a garantizar el derecho a la salud así como del derecho a la información oportuna.

En la actividad hicieron acompañamiento Ana Quintero, representante de un paciente menor de edad que solicita a las autoridades ayuda inmediata para la adquisición del Factor de Coagulación, en vista que es fundamental para preservar la vida de estos pacientes, especialmente en los menores de edad que pueden tener daños irreversibles, además de que estos niños no han tenido una alimentación adecuada y en consecuencia están sufriendo de bajo peso.

Del mismo modo, José Mora, coordinador de la filial de la AVH del estado Mérida, quien también es paciente hemofílico, exige pronta respuesta a los organismos competentes por la falta de medicamentos, y asegura que sus vidas están en riesgo.

Mora señala que a razón de que a partir del año 2015 el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud no han garantizado a estos pacientes el medicamento que necesitan (Factor), solo han contado con aportes y donaciones por parte de la Asociación Mundial de la Hemofilia para cubrir casos de estricta emergencia y hace un llamado a las autoridades a  que den solucionen de manera inmediata a esta problemática.

Redacción C.C.- 16-04-2021