Coalición Sindical Magisterial – Mérida: No habrá clases sin las condiciones mínimas

La Coalición Sindical Magisterial de Mérida indicó que los profesores de primaria y bachillerato no darán clases en línea debido a que no hay las condiciones mínimas necesarias para poder laborar eficazmente. 

Luis Porras, presidente del Colegio de Licenciados en Educación de Mérida, en rueda de prensa este martes 15 de septiembre, afirmó que presentarán un comunicado al Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo y a la Presidencia de la República, con el objetivo de exigir condiciones laborales mínimas en medio de la contingencia por la pandemia.

“Notificamos al magisterio merideño que no están dadas las condiciones para iniciar clases, y afirmarnos que hemos sido hundidos en la más absoluta miseria que jamás allá conocido la educación venezolana. Por ende, hasta que no se resuelva la situación no habrá clases”, expresó Porras.

En dicho comunicado exponen que consideran “no recurrente el proceso de enseñanza – aprendizaje que orienta el Ministerio de Educación a través del sistema Online para el inicio del año escolar 2020-2021, el cual no representan la confiabilidad de que llegue a todos los niveles educativos, pues un número considerable carece de los medios tecnológicos para cumplir con tales exigencias”.

En este sentido, Lic. Humberto Atencio, secretario general de la Coalición y secretario general de Sitraenseñanza; comentó que ante el aumento de las cifras del Covid-19 es irresponsable llamar a iniciar clases semipresenciales, a ésto se le suma la limitada salubridad que puede tener cualquier plantel educativo. Sin embargo, las clases en línea no puede llegar a todos los estudiantes, debido a que “el 70% de los alumnos -en el periodo escolar 2019-2020- no tuvieron acceso a la red de internet”, servicio que empeora cada día.

“Los profesores no tienen computadora, ni teléfonos inteligentes, además de tener un salario precario, muy por debajo de lo que debe ganar un ser humano para poder subsistir” afirmó Atencio.
Entre las solicitudes que presenta el gremio está mejorar la calidad de vida de cada uno de los docentes, con un sueldo que alcance para la cesta básica integral familiar, con seguro HCM óptimo que cubra las necesidades sanitarias, el pago de lo que se le adeuda a los trabajadores, y las herramientas electrónicas mínimas para laborar.

Es de resaltar que la Coalición está integrada por el Sindicato Único del Magisterio (SUMA), Colegio de Profesores de Venezuela, Colegio de Licenciados en Educación, Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza del Estado Mérida (Sitraenseñanza), otros; los cuales agrupa aproximadamente a 25 mil maestros de diferentes escuelas y liceos de Mérida y otras partes de Venezuela. Redacción CC