Colegio de Médicos-Mérida exigió a las autoridades nacionales y regionales equipos de bioseguridad para el personal de salud

La junta directiva del Colegio de Médicos del estado Mérida exigió a las autoridades nacionales y regionales la dotación del material de bioseguridad para atender casos del coronavirus en la entidad andina.

A través de un comunicado, los directivos Dr. Alexis Torres Presidente del Colegio, Dr. Nadim Abou Rass Secretario General y Dr. Freddy Prieto de Relaciones Laborales, manifestaron que ante la pandemia mundial del coronavirus, y al registrarse un caso positivo y varios sospechosos en el Estado,  se le exige a las autoridades el material de bioseguridad como lo son: gorros, mascarillas, tapabocas, batas, guantes así como los insumos requeridos para la atención directa de los pacientes portadores del virus.

De igual manera, “deben obligatoriamente garantizar a todos los Centros de Salud el permanente y necesario suministro de agua potable para el consumo del personal” entre otras de las peticiones está la garantía de los insumos para la higiene del equipo médico tales como: jabón y los materiales de limpieza para los centros asistenciales.

 Por otro lado, solicitaron al personal de los ambulatorios urbanos, rurales y hospitales, “mantener informada a la directiva del Colegio de cualquier eventualidad o anormalidad que pueda presentarse relacionada con la seguridad personal, cuando sean amenazados o agredidos por elementos ajenos a la institución o por la misma autoridad” se reflejó, al igual que informar sobre el déficit de materiales para atender a los pacientes “o cualquier otra circunstancia que implique riesgo  para la salud de nuestros agremiados y colectividad”.

Para finalizar, el Colegio pide a los médicos el manifestar con acta “cualquier decisión que vayan a tomar en el ejercicio legal de sus profesiones y funciones” para así contar con el respaldo gremial y su reconocimiento. Por: Marcela Castro-Practicante Unica