Comerciantes informales exigen terreno para reubicarlos

Protesta de los comerciantes informales de la avenida Ramos de Lora le exigen un terreno para ser reubicados a la alcaldía del municipio Libertador del estado Mérida, este 6 de mayo.

 La Asociación Civil Mercado Popular y Artesanal Ramos de Lora se mantiene en manifestación pacífica en defensa de su derecho a trabajar, así lo manifiesta el presidente de la asociación el ciudadano Ramsés Guzmán, quien explica que la alcaldía y el comercio de la zona quieren desalojarlos de su área de trabajo sin reubicación y los acusan de ser delincuentes.

Guzmán denuncia que la gerente de servicios públicos de la alcaldía, María Nieves Guerrero, no ha querido atender su llamado argumentando que son los trabajadores de la asociación quienes mantienen la delincuencia, la venta de narcóticos y a las trabajadoras sexuales en el lugar, según lo explicado por el presidente.

Ante dicha situación, la asociación se reunió en el Concejo Municipal con la vicepresidenta del mismo Evelyn Quintero, concejales Grenni Uzcategui y Luis Carlos Dávila, quienes atendieron y recibieron todas las denuncias, cartas y firmas por parte de los trabajadores.

Los concejales invitaron a la asociación a generar soluciones desde su área de trabajo como: crear un grupo de seguridad para disminuir la delincuencia en la zona, no permitir la entrada de más vendedores y aceptar las denominaciones más bajas del cono monetario. Además, les explicaron que para poder registrar la asociación civil deben tener la aprobación de los concejos comunales del sector El Sagrario,  para lograrlo deben aceptar la compra de los productos a través de pago móvil y de transferencias bancarias y, por supuesto, mantener los precios bajos de los productos.

La asociación exige a los entes gubernamentales que se les busqué un terreno donde ellos puedan vender sus productos, sin la preocupación de ser desalojados. La secretaria del mismo, Paola Martínez, explica que ya han llevado alguna propuestas de terrenos donde pueden construir un mercado, entre los terrenos está el de la Universidad de Los Andes en la avenida Universidad, al lado de los Bomberos ULA. Marcela Castro – Pasante Unica.

 

 

 

Ramón Guevara coordinó mesas de trabajo con trabajadores de la economía informal

Para contribuir a mejorar las condiciones de los trabajadores informales que hacen vida en la avenida 2 Lora del centro de la ciudad, el gobernador Ramón Guevara coordinó la conformación de mesas de trabajo en la que participarán los entes que se relacionan con el asunto.

La situación país ha contribuido para que las personas busquen formas de conseguir ingresos y trabajos que les permitan llevar el pan a sus mesas, es el caso de los trabajadores informales que desde hace más de 2 años han ocupado la avenida 2 del centro de la ciudad, precisamente, donde se ubicaba el antiguo mercado principal.

El comercio informal se ha incrementado en los últimos días, causando zozobra no solo entre los comerciantes formales, los usuarios y las autoridades, si no que ha creado incertidumbre en el seno de los mismos trabajadores que ven amenazada su forma de sustento diario.

 Por ello, se ha conformado una asociación civil que busca la mejora en las condiciones laborales de estos trabajadores, quienes la mañana del lunes, 6 de mayo, decidieron tomar la calle para llamar la atención de las autoridades.

 Guevara abrió las puertas de su despacho y atendió las peticiones de los trabajadores y les expresó su preocupación por las condiciones en las que laboran y la crisis que esto representa en el centro de la ciudad, por lo que coordinó mesas de trabajo en las que deben involucrarse los entes a quienes les atañe este problema, tales como la Alcaldía de Libertador y la Cámara Municipal.

 El viernes, 10 de mayo, se instalará la primera de las mesas de trabajo en los espacios de la Alcaldía de Libertador, reunión para la que el gobernador comisionó en su representación al secretario general de Gobierno, Arquímides Fajardo; al procurador del estado Mérida, Jesús Morón; al director de Seguridad y Protección Civil, Germán Gómez, y al consultor jurídico del Despacho, Zelin Peña./Prensa OCI