viernes, julio 19, 2024

Comisión de Derecho Mercantil y Corporativo del Colegio de Abogados de Caracas: Un espacio para el análisis, la formación y el debate jurídico

En el marco del Día del Abogado en Venezuela la Comisión de Derecho Mercantil y Corporativo del Ilustre Colegio de Abogados de Caracas se consolida como un referente en el ámbito legal venezolano, ofreciendo un espacio propicio para el análisis de problemáticas relevantes, la formación continua y el debate constructivo entre profesionales del derecho.

Un compromiso con la excelencia jurídica

Desde el 26 de octubre de 2023 fueron juramentados por la Dra. Yvett Lugo, Presidente del Ilustre Colegio de Abogados de Caracas 25 perfiles de abogados de destacada trayectoria y experiencia en el área mercantil y corporativa. La Comisión se ha convertido en un foro de discusión donde se abordan temas de actualidad jurídica con un enfoque práctico y propositivo bajo la coordinación de la Abogada Paolimar Odreman, los miembros han desarrollado diversas iniciativas que han impactado positivamente al gremio de manera voluntaria y ad honorem.

Jornadas de formación y debate

La Comisión organiza periódicamente jornadas de formación y encuentros de debate que permiten a los abogados mantenerse actualizados en las últimas tendencias legales y compartir sus experiencias con colegas, fomentando así el intercambio de conocimientos y con ello elevar el concepto que tiene “el ser Abogado” a los estándares de excelencia que nos reclama nuestro país. Asimismo, ha realizado pronunciamientos públicos para exhortar a los abogados, en especial sus agremiados a mantener una conducta conforme al Código de Ética del Abogado venezolano.

Fortalecimiento del ejercicio profesional

Por otra parte, los miembros de la comisión se han encargado de elaborar y presentar diversas propuestas dirigidas a organismos públicos, con especial énfasis en el Sistema de Registros y Notarías (SAREN) y a la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Estas propuestas buscan optimizar los procesos administrativos y jurídicos relacionados con el ámbito mercantil y corporativo, en aras de brindar un mejor servicio a los ciudadanos y contribuir al desarrollo económico del país.

Pese de que a la fecha ninguna de las propuestas presentadas ha obtenido una respuesta favorable por parte del SAREN, la Comisión sostiene su exigencia para que ocurra una modernización urgente del sistema que permita garantizar un servicio eficiente, transparente y justo a los usuarios. La implementación de las medidas propuestas impulsaría la calidad del servicio, garantizaría la seguridad jurídica, la libertad contractual y el principio de legalidad de los actos y negocios jurídicos.

Próximas actividades

Se estima que para el próximo trimestre se realicen diversas “Jornadas de Consultoría Jurídica gratuita en materia mercantil” la cual sea destinada para emprendedores, comerciantes informales y público general, asimismo se espera ejecutar diversas actividades dirigidas a jóvenes estudiantes de derecho a los fines de incentivar la buena práctica del derecho, motivar al estudio constante y destacar la responsabilidad que asumirán como nuevos profesionales del derecho.

Nota de prensa 17-06-2024