Comité Covid-19 del IAHULA denunció falta de insumos y personal

El Comité Covid-19 del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) denunció que el ausentismo del personal salud es de un 50%, los médicos expresan que el área de aislamiento requiere de una demanda del personal que la institución no tiene; además de la falta de insumos y equipos de bioseguridad suficientes para el personal. 

La Dra. Estrella Uzcátegui, Dr. Akbar Fuenmayor, Dra. Jueida Azkoul, Dr. Ciro Angulo, Dr. Carlos Zambrano y la Dra. Solima Sánchez, miembros del comité, dieron a conocer algunas problemáticas que presenta el hospital centinela en medio de la pandemia por el Covid 19. La Dra. Uzcátegui, expresó que para que el hospital pueda garantizar una atención de calidad debe contar con mayor personal, el ausentismo viene a causa de la poca remuneración económica, y del continuo problema del surtido del combustible para el sector salud.

Actualmente el hospital tiene 35 pacientes en el área Covid, informó el Dr. Ciro Angulo, quien hizo énfasis en que los pacientes deben estar en una lista de espera para recibir el medicamento (llamado Remdesivir) que es enviado desde Caracas para ser tratados. “Existen muchas pautas para obtener el medicamento, no es que usted llega y recibe el medicamento, debe pasar a una lista de espera que es enviada a Caracas. No es el que llega a la emergencia tiene tratamiento, no lo obtiene de inmediato”. El tiempo de espera para recibir dicho fármaco es mayor de 72 horas.

En el hospital se ha registrado últimamente la permanencia, durante varios días, de los cadáveres, el Dr. Angulo manifestó que éstos han sido resguardados en una morgue transitoria que está ubicada en la puerta de entrada al Área de Emergencia. “Hemos preguntado cual ha sido la causa y nos han dicho que es por los problemas eléctricos, problemas para incinerarlos, hay múltiples factores por los cuales los cadáveres se han mantenido en las puertas del hospital”. Ya se han realizado algunas reuniones entre el ente encargado y el nosocomio.

El Dr. Akbar Fuenmayor dijo que hay un problema con la estadística de mortalidad de los pacientes portadores del Covid 19, “para que se considere muerte por Covid tiene que tener una prueba confirmatoria, sin embargo, para nosotros las pruebas llegan entre 14 y 21 días después, y muchos pacientes mueren antes de hacerles las pruebas porque no tenemos disponibilidad ni de pruebas rápidas ni de las confirmatorias (PCR)” denunció.

Por su parte, la doctora Solima Sánchez, anestesiólogo, comentó que desde el ente central, que es el Ministerio de Salud, no llega la cantidad necesaria de equipos de bioseguridad para la protección del personal salud del Iahula. Actualmente, gracias a la bondad de cientos de venezolanos, y a través de las fundaciones que hacen vida en el nosocomio y de proyectos nacionales e internacionales, se han logrado entregar algunos equipos para la protección del personal.

Con respecto al combustible, Uzcátegui dio a conocer que al personal salud se le dificulta su movilización tanto en transporte público como el vehículo personal por la falta de surtido del mismo para el sector, se han realizado algunas reuniones con la Mesa del Combustible, Clebm, ZODI, “el HULA cuenta con un personal aproximado de 4.000 trabajadores, 1.200 tienen medios de transporte propios, y a nosotros nos suministran entre 100 a 120 cupos semanales para toda la institución, eso representa que cada persona va a poder surtir de 3 a 4 semanas, incluso hemos tenido semanas en donde no son asignados cupos” , por ello exigen una mayor asignación como Centro Centinela del Covid en la región. Redacción CC

10-09-2020