Comité de Solidaridad Internacional-Mérida llevó a cabo una exitosa jornada de solidaridad con los movimientos anti taurinos

El taller “Las Luchas Anti Taurinas en España y América Latina, un Vestigio del Viejo Imperialismo” explicaba las raíces de los espectáculos taurinos, y el estado actual de los movimientos anti taurinos en varias partes del mundo, incluyendo en Perú, Colombia, y México. Llamó la atención al papel de primero el imperio romano como después el imperio español en la erradicación de las culturas endógenas y la imposición de actividades como las corridas de toros y la cultura colonial.

Con la participación de casi 30 trabajadores de ente público PDVAL, la actividad se desarrolló con dos dinámicas diferentes: una exposición histórica-económica-cultural; y un intercambio con los trabajadores donde casi todos compartieron sus puntos de vista.

“Las corridas de toros forman parte de la imposición cultural que aplicaron los españoles hace 500 años para dominar a los pueblos indígenas” explicaba el ponente, Juan Rondón.

“Ésta práctica ha generado un rompimiento con la cultura, valores y tradiciones autóctonas de América Latina. Son millones de dólares manejados por las empresas taurinas, y muchos intereses de familias poderosas. En respuesta numerosos pueblos se levantan para recuperar sus raíces y terminar con la imposición cultural. Expresemos nuestra solidaridad con todos ellos”.

Rondón denuncio que tanta la Universidad de Los Andes, la Alcaldía del Municipio Libertador, la Gobernación del Estado Mérida, la iglesia católica, y el Monseñor Baltazar Porras, alto representante de la iglesia en Venezuela son accionista de la actividad taurina, y por ente tienen intereses lucrativos ella.

Entre las intervenciones de los trabajadores, se habló de la asignación de divisas preferenciales por parte del Estado a estas empresas privadas taurinas.

El taller de solidaridad se realizó durante la semana taurina de Mérida, donde más de 40 toros van a ser torturados y sacrificados en la ‘actividad turística’ en la Plaza de Toros como parte del tal llamado Feria del Sol.