¿Cómo vamos con la redacción del Manual actualizado de Modales y Buenas Costumbres?

La receptividad de nuestros lectores para poyar la iniciativa de trabajar en la redacción y puesta en práctica de un renovado “Manual de Urbanidad, Valores y Buenas Costumbres”, escrito gracias a sus valiosos aportes , nos habla de que vamos por buen camino. Es decir, la gente cree que es necesario inculcar, sobre todo, en las nuevas generaciones, un trato respetuoso, amable, solidario, hacia el prójimo, hacia la naturaleza, porque estamos cansados de los desmanes y faltas de deferencia de muchos de los que habitamos este país.

Estamos convencidos, que tanto el grupo familiar como la escuela, son fundamentales para la formación en valores y buenas costumbres. El psicólogo norteamericano Lawrence Kohlberg que se especializó en la investigación sobre la educación moral y el razonamiento, y fue mejor conocido por su teoría de las etapas de desarrollo moral, sostiene la idea de que en los niños es necesario fomentar el debate abierto acerca de temas que generen conflicto (o no), a fin de estimular el desarrollo del razonamiento ético.La utilización de nuestro “Manual”, sería un punto de apoyo para promover la discusión en clases.

Es cierto, el mundo ha cambiado, se ha transformado y han aparecido nuevos escenarios desde aquel lejano 1853 en el que Manuel Antonio Carreño, escribió su manual, entonces nos toca revisar esos nuevos escenarios, analizarlos y opinar en torno a ellos. Es por esas razones,que nos permitimos hacer mención a un mensaje recibido de uno de nuestros lectores y amigos. En este sentido, Frencho, no solamente ofrece muy buenos temas, sino que nos permite ir delimitando los capítulos que debería contener nuestro Manual. Él nos dice:

Hola Leo, me parece muy interesante este aporte que has planteado para recuperar nuestra venezolanidad!

Si hay algo que nos reconocen a nivel internacional es lo respetuosos y educados que somos en el trato la mayoría de los venezolanos, desgraciadamente eso se ha ido perdiendo.

-El saludar y despedirse al entrar o salir de un lugar público, desearle al otro un buen día, utilizar tonos de voz adecuados al entorno, sonreír, ser amable, dar las gracias y pedir las cosas por favor… Son detalles que abren muchas puertas y que nos hacen la vida más fácil a todos.

-Respetar el medio ambiente, clasificando la basura y usando los lugares adecuados para depositarla, nos ayuda a mejorar la convivencia entre todos. Muchos pensarán en ¿de qué sirve clasificar la basura en Venezuela si no hay sistemas clasificados de recolección? Pero en realidad muchos tenemos la posibilidad y sobre todo en nuestra querida ciudad de Mérida, de tener jardines donde podemos hacer compost que sirvan para desechar los restos orgánicos, solo con esto estaremos reduciendo al menos un 20% de los desperdicios que tiramos.

-Hacer uso correcto de las redes sociales, empezando por escribir correctamente, continuando con la responsabilidad de la información que replicamos (para no caer en la generación de desinformación en cadena) respetar la opinión de otros y sobre todo, ser prudente con los contenidos propios que publicamos, entendiendo que nuestras redes sociales son el reflejo de lo que somos y pensamos.

Como podemos observar, en la misiva de Frencho, hay una referencia clara con las soluciones posibles a diversos aspectos que son fundamentales para la convivencia en sociedad.

Estas ideas nos conducen a pensar que es muy importante incluir tres capítulos:

-Correcta utilización de las nuevas tecnologías: adecuado uso de los celulares y de las redes sociales.

-Protección y cuidado del medio ambiente

-Normas de cortesía y respeto al prójimo.

Si están de acuerdo, o si se les ocurren más capítulos, porque de segurolos hay , por favor, escríbanos, porque rescatar los valores, las buenas costumbres y la empatía por prójimo es una tarea de todos si queremos mejorar las condiciones morales de nuestra querida Venezuela, azotada, como sabemos de indignidades que se ha propagado a muchos niveles, donde los abusos,la viveza criolla, el bachaquerismo, la falta de consideración y de sentido común están a la orden del día, cuestiones estas que vienen a enrarecer aún más el clima social y político en el cual  nos encontramos sumidos.

Enviar sus aportes

leoperiodista@gmail.com y comunicacioncontinua@gmail.com

A.E.L.L.C.C.

#3-25-08-2019