jueves, julio 18, 2024

¿Cómo vamos con la redacción del Manual actualizado de Modales y Buenas Costumbres?

Cuando el profesor  Manuel Antonio Carreño, escribió su Manual de Urbanidad y Buenas Maneras (1853) no se imaginaba cómo iba a ser el desarrollo de las nuevas tecnologías, así que en su libro no aparecen reflejadas  las “formas adecuadas “para el uso de éstas en la sociedad. Es por esta razón, que en esta versión del siglo XXI, necesariamente tenemos que incluirlas y dar algunos consejos sobre su apropiada utilización.

“La comunicación frente a frente implica verte a los ojos, desnudar tu alma” dice la psicóloga Ana Isabel Quintana. Asegura que antes la convivencia era más legítima, había un diálogo. Ahora es común estar en la misma habitación y conversar sin mirarnos a la cara. Hoy los padres hablan menos con los hijos y las parejas siempre están acompañados de un tercero: el celular”. También hemos ido perdiendo esa bonita costumbre de llamarnos por teléfono para escuchar la voz de la persona con quien estamos contactando. Ahora los mensajes de texto sustituyen la emoción de escuchar y nos obligan a estar inclinados sobre el teclado, escribe que te escribe, sin más ni más, con una clarísima afectación para los sentidos, principalmente el de la vista.

Veamos las opiniones de nuestros lectores al respecto:

“Cuando salgo a algún sitio con mi novio, le pido, por favor,  que apague el celular o que lo ponga en silencio, yo también lo hago, porque es sumamente desagradable que cuando estás en una amena conversación, suene el celular, y ¡ZASSSS!, la magia se termina, porque inmediatamente, quien está llamando o enviando un mensaje, pasa a ser más importante que la persona que tienes a tu lado.  Mi consejo: Establecer normas de uso y no de abuso con las redes sociales para que no se pierda la esencia de la vida: la relación persona a persona.

María Cecilia.

El celular es un aparato inofensivo, pero de no ser controlada supráctica, tendría daños en las relaciones amorosas, familiares e incluso en la salud mental de los usuarios. Es terrible que te dejen hablando solo porque el celular o la web ocupen tu lugar. Emplear las nuevas tecnologías es necesario, pero hay que valerse de ellas con moderación, prudencia y saber cuándo, cómo y con quién.

José Luis.

La situación con la inadecuada utilización de los celulares es tan notoria y viral que hasta CNN compartió unas normas de “etiqueta” para su uso correcto, estas son:

Respetar a quien tienes enfrente mirándolo a la cara y evitando que se sienta ignorado.

No poner el celular sobre la mesa cuando comemos acompañados.

Poner el teléfono en silencio hasta el final de la comida o reunión.

No poner música a todo volumen y menos en lugares públicos.

No hablar por celular en voz alta mientras estamos en lugares públicos.

Respetar a trabajadores en lugares públicos y no hablar por celular mientras nos atienden.

No ignorar los lugares silenciosos ni aquellos donde se prohíba el uso del celular.

No textear mientras se conduce un vehículo.

Dar ejemplo a los hijos respetando estas normas.

Es un buen aporte al Manual del siglo XXI, merideño, creo.

Luisita.

Si nos fijamos en los smartphones y otros dispositivos móviles de la actualidad, podremos notar que la gente los utiliza prácticamente en cualquier lado, pero hay que respetar aquellos momentos donde debamos socializar con otra persona, una cena, una reunión, una fiesta, una cita,  y jamás dormir junto a ellos, o que su revisión sea lo último que hagamos antes de que nos venga el sueño, porque está demostrado que esta práctica nos perturba. Apague su celular y descanse.

César

Creemos que con el aporte de estos lectores, tenemos casi concluido el capítulo sobre el adecuado manejo de las nuevas tecnologías, sin embargo hay un aspecto en el que consideramos debemos ahondar, pero no hemos recibido ningún aporte al respecto. Se trata de cómo los niños están siendo sumergidos en este mundo virtual y están dejando olvidadas, actividades maravillosas y enriquecedoras como la lectura, los deportes al aire libre, los juegos tradicionales. Lamentablemente, los trompos, las metras y volar papagayos, están siendo sustituidos por el frío celular.Esperamos sus valiosos comentarios.

Envíe sus recomendaciones a:

leoperiodista@gmail.com y comunicacioncontinua@gmail.com