Competencia del trompo tradición que se mantiene en Zea

Este sábado culmino la XVII competencia del trompo, actividad que se efectuó desde el pasado jueves en diferentes comunidades de Zea y la parroquia Caño el Tigre.

Ramiro Hernández,  miembro del equipo organizador  de la décimo séptima competencia del trompo en el municipio Zea, informó que es tradición en esta época de Semana Santa la realización de esta competencia,  para ello la alcaldía de Zea a través de la coordinación de Cultura y Protocolo y  la oficina del Cronista, trabajaron para garantizar que la actividad de desarrollarla con total éxito.

Este año participaron más de 250 personas, la cual se les garantizo su franela, trompo, hidratación, sancocho, reconocimientos, medallas, trofeos  y premios en efectivo.

Se realizaron tres etapas y una contra reloj, destacó además que esta edición se realizó  en homenaje póstumo Humberto Pernia “Quaker” y Ramón Ramírez, el padrino del evento fue  Franklin Manzano  y fue  dedicada a Néstor Molina “Vicario”, declaró, Hernández.

El evento culmino en las principales calles de la población de Zea con una masiva participación, quienes como todos los años se destacaron  en  esta actividad cultural y recreacional.

Finalmente Hernández agradeció a la alcaldía del municipio Zea, Concejo municipal del municipio Alberto Adriani, empresas privadas, amigos de Zea y  padrino del evento, quienes hicieron posible el éxito de la actividad.

Ganadores

La primera etapa la gano Francisco González, la segunda etapa la conquisto Gregorio Contreras, en las categorías más tendido la domino el Maracuchito, en las más guerras tumbadas la gano Gerson Villa y en más veces libres resaltó el participante Miguel Bolero, mientras que  Leo Ramírez obtuvo el tercer lugar  con 53 mt, el segundo le correspondió a Ciro Bolero con 68 mt y el ganador de esta  XVII competencia del trompo Zea 2017 le correspondió a Wilmer Castro con 140 mt.

Alcaldía apoyando las tradiciones

Carlos Julio Rondón, alcalde del municipio Zea, manifestó que este evento del trompo es una de las formas de lograr que los habitantes del municipio Zea y sus visitantes se involucren con la tradición heredada de las generaciones anteriores que se establecieron en estos pueblos andinos, y con las costumbres que con el tiempo han desaparecido, es afianzando actividades como la competencia del trompo que este año arribo a sus 17 años de existencia, dijo el alcalde. Prensa Alcaldía Zea. Foto Enmanuel Miranda