——————————————————-
Por una universidad de calidad, mejores presupuestos y salarios dignos
Por cinco semanas hemos esperado que el Ejecutivo Nacional atienda los reclamos de los universitarios, tanto por el incumplimiento de importantes cláusulas de la IICCU recién aprobada, como por la situación de desconocimiento de los derechos de importantes sectores de la comunidad universitaria. Durante ese tiempo quedó en evidencia la falta de interés gubernamental de reunirse con nuestras federaciones para resolver u ofrecer salidas. Por si fuera poco, con el anunciado ajuste del salario mínimo y del bono de alimentación, nuevamente calificados sectores laborales de las universidades quedan por debajo de ese nivel.
Este jueves 15 de octubre de 2015 la Intergremial Universitaria participó en una reunión de trabajo con los integrantes del Consejo Universitario de la ULA, presidido por el Rector Mario Bonucci. En esta importante reunión conocimos, en la voz de sus Decanos, la situación de algunas Facultades de la Universidad que hoy se encuentran impedidas de iniciar actividades por la ausencia de las condiciones y recursos mínimos para hacerlo. De igual manera se abordaron importantes aspectos que inciden en la dinámica institucional y se concluyó en la necesidad de realizar una nueva reunión en la que se presenten propuestas puntuales que permitan organizar la respuesta institucional a la actual crisis.
Sin embargo, es muy importante que toda la Comunidad Universitaria sepa la gravedad de la actual situación universitaria y las condiciones efectivas de funcionamiento de los comedores universitarios, transporte, laboratorios, bibliotecas, seguridad industrial, dotación de papelería e insumos necesarios para las labores administrativas, materiales de limpieza e insumos ferreteros. La comunidad universitaria necesita saber si efectivamente se le puede garantizar una dieta adecuada a los estudiantes, si se podrán realizar las prácticas de campo, si los laboratorios cuentan con la dotación necesaria para impartir docencia de calidad, si las bibliotecas se encuentran actualizadas, si se contará con la dotación de vestuario y equipos que garanticen la seguridad en el trabajo, si se podrá contar con los insumos de limpieza para garantizar adecuados ambientes de trabajo. Es importante conocer también cuántas secciones se encuentran sin docentes, cuántos concursos se han declarado desiertos, cuánto personal en todas las áreas está de permiso o ya renunció.
Este 19 de octubre asistimos al Consejo Universitario de la ULA para continuar la evaluación de la situación universitaria. Allí nos enteramos de la decisión previa adoptada por la mayoría de los consejeros, a proposición del Rector, de cortar la transmisión radial y televisiva de la reunión. La preocupación expuesta por muchos consejeros giró en torno al tema de eliminar el horario de protesta y reabrir todas las actividades de la universidad. Ante estos planteamientos, la Intergremial Universitaria fijará posición en las próximas horas. Sin embargo, dejamos claro que la Intergremial desarrolla una estrategia acorde con las decisiones de nuestras asambleas y federaciones y que ello forma parte de un esquema nacional del que no podemos aislarnos.
Mérida, 19 de octubre de 2015