Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial. Así lo dio a conocer Daniel Briceño, director del Museo de Arte Contemporáneo, quien indicó que igualmente fueron restauradas 12 obras del artista Lucian Freud, pertenecientes a la colección de papel. A su juicio, resulta muy importante resaltar el trabajo que realizan los profesionales del Cencrep, ya que forma parte del flujo profuso y positivo de noticias en el ámbito cultural, muchas de las cuales no son visibilizadas.
Por otra parte, Zoila Ramírez, responsable de la coordinación del taller de Pintura del Cencrep, explicó que la obra de Claude Monet estaba en buenas condiciones en línea general y sólo presentaba un pequeño deterioro en la firma y al lado de la firma. “Fue porque se estaba desprendiendo la capa pictórica y el diagnóstico arrojó que en esta área la base de preparación ya estaba vencida por lo que se estaba levantando”. Indica que se “realizó un tratamiento puntual, en el área que tenía deteriorada (al lado de la firma y parte de la firma).
En ese sentido dijo que la firma presentaba dos pequeños faltantes “son dos fragmentos en la L y en la U pero se dejaron tal cual, sólo se consolidaron los faltantes y los bordes de éstos y después se resanó y se reintegró la base de preparación, pero no se intervinieron para no alterar la firma”. Añadió que en el pequeño perímetro cerca de la firma, aproximadamente de 6 cm, “allí sí se hizo reintegración del color porque se había levantado la capa pictórica”. Es decir, se reintegró la base de preparación y la policromía.
El borde superior de la obra, un pequeño diámetro que no se veía por el marco tenía dos pequeños faltantes que se reintegraron “pero no hubo necesidad de levantar el barniz que tienen porque la obra está en buenas condiciones, está perfecta”. A su juicio, “la restauración es una de las actividades de la conservación todas las demás actividades son procesos, actividades para conservar la obra de arte. Se restaura solamente la parte histórica y estética de la obra, es decir la imagen, la historicidad y esteticidad”.
Proceso de Restauración Ramírez apuntó que los pasos a seguir en el Cencrep, inician con la solicitud del museo y el traslado de la obra. Posteriormente se realiza una observación clínica, donde se estudia porqué está entrando la pieza. El siguiente paso es un diagnóstico donde interviene la químico del Cencrep, la cual realiza los análisis de por qué ocurrió el deterioro. Después se reúne una mesa técnica con todos los restauradores de este ente para luego finalizar con la intervención directa de la pieza. “La mesa técnica se realiza con todos los coordinadores de los diferentes talleres, la ingeniero química, el personal de registro y nosotros para decidir qué tratamiento es el que se le aplicará, es una decisión interdisciplinaria.
Todos tenemos que estar de acuerdo en cuál es el problema que tiene la obra y cuál es el mejor tratamiento que se le va a aplicar, el menos invasivo y el que dará mejores resultados”. En el devenir de este proceso, una vez determinado el tratamiento por la mesa técnica y los resultados de laboratorio se procede a la limpieza. Recordemos que ubicado en la Galería de Arte Nacional, Avenida México entre las estaciones Bellas Artes y Parque Carabobo, el CENCREP presta diferentes servicios enmarcados en líneas de acción determinadas por programas de preservación, conservación y restauración, así como formación y capacitación. Entre los numerosos proyectos de envergadura que ha llevado adelante el Cencrep contamos con la restauración de textiles del nuestro Padre de la Patria, Simón Bolívar y de otros próceres, igualmente los vestidos de la célebre pianista venezolana Teresa Carreño.(FIN/ FMN/MAC/Teresa Quilez)