miércoles, julio 17, 2024

comunicArte: Concierto Romántico de la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida

La Orquesta Sinfónica del Estado Mérida les invita a un gran concierto de música romántica, en la Iglesia Nuestra Señora de Belén el viernes 24 de Abril a las 7 p.m. Bajo la batuta de su director musical el Francés Christophe Talmont, la OSEM interpretará la Obertura Rienzi de Wagner, el concierto para violín y orquesta de Mendelssohn en mi menor Op.64 con el arco apasionado de su excelente concertino Maria Alejandra Guerrero y el 3er poema sinfónico «Los Preludios» de Liszt.

En octubre de 1842 se estrena Rienzi, obra que constituye uno de los primeros triunfos del compositor Richard Wagner (1813-1883). La obra basada en la novela de Bulwer, narra la historia de Nicola Gabrini conocido como Cola de Rienzi, tribuno romano del siglo XIV, cuya lucha buscaba establecer el derecho y el orden en Roma, resolviendo el conflicto entre dos nobles familias de la ciudad. La obertura que contiene una selección de las melodías más importantes de la obra, inicia con la trompeta que muestra el tema de la oración de Rienzi del acto V de la ópera. Aparecen también a lo largo de la obertura, el tema de la batalla del final del acto I y la marcha triunfal y el famoso himno de combate presentes en el acto II.

El Concierto para Violín y orquesta en Mi menor op. 64 de Félix Mendelssohn (1809-1847), fue estrenado en 1845 por Ferdinand David, violinista a quien estaba dedicado el concierto. La obra estructurada en tres movimientos, constituye una de las piezas más inspiradoras del repertorio violinístico. Inicia el concierto con una bella melodía de manos del violín solista, acompañada de la sección de cuerdas y los timbales. Aparece hacia el final el fagot cuya única nota enlaza el camino hacia el segundo movimiento. Este inicia con una pequeña introducción orquestal que anuncia al solista, quien expone nuevamente una hermosa melodía de carácter sentimental y dramático. El tercer movimiento comienza con una suerte de recitativo que da paso a melodías jubilosas que explotan las capacidades técnicas y musicales no sólo del solista sino también de la orquesta.

Los Preludios, Poema Sinfónico No. 3, fueron compuestos en 1851 por Franz Liszt (1811-1886) sobre una obra del poeta francés Alphonse de Lamartine. El poema de Lamartine está dividido en cuatro secciones que hablan sobre el amor, el destino, la guerra y la campiña francesa. Liszt asimiló la forma de Los Preludios a la poética. La obra musical presenta así cuatro secciones que ilustran cada uno de los estados de ánimos propuestos por Lamartine. Cada una de estas secciones comienza con una transformación de la melodía presente al inicio y están separadas por pequeñas transiciones.