comunicArte: Concierto Sinfónico IX aniversario de la Facultad de Arte de la ULA

La Fundación Orquesta Sinfónica del Estado Mérida, invita al Concierto Sinfónico IX aniversario de la Facultad de Arte, este viernes 28 de noviembre a las 7 p.m. en el Aula Magna. Con la dirección musical del Maestro Maestro Christophe Talmont y la solista Rossmery Rangel (Mandolina).

“…el escultor se sirve de la piedra,

así como el albañil la maneja a su manera.

Pero el escultor no gasta la piedra.

…el pintor se sirve del colorante,

pero de manera que no se gasta el color,

sino haciéndolo lucir.

M. Heidegger

Para el filósofo M. Heidegger, el artista es aquel capaz de trascender el “uso” de las cosas en el mundo. De este modo, cada obra crea nuevos significados, devela aquello que en nuestra cotidianidad hemos hecho invisible. Escuchemos entonces..el arte revelándose..

Emmanuel Chabrier (1841-1894) cuya vida se desenvolvió entre las leyes y la música, compuso en 1880 la Suite Pastorale sobre cuatro obras de sus Diez piezas pintorescas para piano. Idylle describe la presencia del amor en la vida del campo. Danse Villageoise recrea un baile popular de una provincia francesa. Sous Bois describe la sensación al caminar en el bosque bajo los árboles. El Scherzo-vals del final, recrea la alegría de vivir.

Claude Debussy (1862-1918) compuso Printemps Suite sinfónica para orquesta en 1887 durante su estadía en Roma, tras haber ganado el Premio de Roma. Sin embargo, el extravío del documento original hizo que para 1913 Debussy junto a Henry Büsser realizaran una nueva orquestación. La suite describe el renacer de la naturaleza durante la primavera.

Raffaele Calace (1863-1934), luthier y músico italiano, dirigió su interés artesanal y musical al desarrollo y reconocimiento de los instrumentos de plectro, especialmente la mandolina. Así, dedicó su Concierto No. 1 para Mandolina op. 113 al virtuoso de este instrumento Giuseppe Pettine. Escrito originalmente para mandolina y piano, la pieza estructurada en tres movimientos inicia de modo marcial de manos del solista y la orquesta, le sigue un emotivo segundo movimiento, culminando la obra con un gracioso rondo que explota las capacidades técnicas y musicales del solista.

El Aprendiz de brujo de Paul Dukas (1865-1935), escrito en 1897, es un scherzo sinfónico basado en una balada de Goethe que cuenta la historia de un viejo mago, cuyo aprendiz da vida a una escoba y le ordena traer agua, con desastrosas consecuencias.