comunicArte: La Muestra de Cine Documental de Mérida suma espectadores

Clausura

Con números positivos culminó la segunda edición de la Muestra de Cine Documental, realizada en Mérida entre el 14 y 17 de octubre. Más de 1200 personas asistieron a las diferentes proyecciones que conformaron la programación de este evento cinematográfico, organizado por Fundadoc Mérida con el respaldo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

Un recital de música para documentales con Nascuy Linares y Jorge Chacín, titulado Fondo de Pantalla, deleitó al público en la noche inaugural celebrada en el Teatro César Rengifo de la ciudad de Mérida, sede principal de la Muestra, donde los espectadores disfrutaron la diversidad de producciones documentales en cuatro funciones diarias, a partir de las 10.00 de la mañana hasta las 7.00 de la noche. Además se realizaron proyecciones a cielo abierto en la Plaza Las Heroínas y en la Plaza Miranda (Casa del
Costurero).

Las comunidades de San José del Sur, Tabay y Tovar también se acercaron a los diferentes espacios donde se proyectó una selección de la Muestra, gracias al apoyo de la Villa del Cine con su pantalla móvil y de las salas comunitarias de la Cinemateca.

La selección oficial de la Muestra 2015 se distinguió por reunir realidades y testimonios provenientes de diferentes regiones, desde la Isla de Margarita hasta Congo Mirador al Sur del Lago de Maracaibo, pasando por Sucre, Distrito Capital, Miranda, Mérida y otros estados del país.

“No sólo la variedad geográfica quedó registrada en esta segunda edición, también la temática de los 39 documentales fue variopinta”, destacó Atahualpa Lichy, curador de la Muestra. El cineasta indicó que participaron documentales de música como Mcklopedia, la última batalla; de tradiciones populares, como La Parranda de San Pedro; de denuncia, como Flor de la mar; retratos de personajes vivos, como Fructosamente, sobre el arquitecto venezolano Fruto Vivas, y también de personajes fallecidos como Favio, la estética de la ternura, sobre el cineasta y cantante argentino Leonardo Favio. También se
presentaron obras sobre realidades y tradiciones del contexto latinoamericano, como Katary, Margaritas para los pobres y Movimientos espectaculares.

En esta segunda edición, la Muestra tuvo como país invitado a la República de Saharaui, con la participación del documental Musawat, inclusión en los campamentos saharauis, dirigido por el venezolano Darwin Dikó Cañas. El evento contó con la presencia del Embajador Saharaui en Venezuela, Mohamed Salem Daha.

El cine documental hecho en Venezuela sigue sumando espectadores. “Que en una proyección tengamos a más de 150 personas viendo una película documental demuestran la vitalidad del género y la calidad de las obras”, afirmó Oscar Murat, coordinador general de la Muestra, quien agradeció el apoyo de todas las instituciones involucradas para hacer realidad este evento: CNAC, Villa del Cine, Coordinación de la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales del Gabinete Cultural del estado Mérida, Dirección de Cultura y Extensión y Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes, Sistema
Teleférico de Mérida Mukumbarí, Imperatori Producciones y Gran Angular.

Encuentro con realizadores

Directores de otros estados del país y de Mérida estuvieron presentes en la proyección de sus películas y los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con ellos y manifestar sus impresiones e inquietudes a través de cine-foros.

De Caracas, los jóvenes realizadores Gabriel Avilán, del cortometraje Nocturno, y Luis González, de Dos décadas de sentimiento; Ruddy González, de Soco voz, voces instrumentadas, proveniente de Yaracuy; Michelle Nachón, directora de Ambar, de Maracaibo; y de Mérida, Rafael Lacau, director de Margarita para los pobres; Nathalia Lafuente, de 9 Lunas, Esteban Lema, de Katary; Libia Planas de Mujeres del Sur; Camilo Paparoni, de Pirata, las cartas de Ernesto; y Belimar Román, coproductora por Venezuela
de la película Movimientos espectaculares (Bolivia).

ClínicaDoc para proyectos documentales

La formación y reflexión sobre distintos aspectos de la producción documental tuvo su espacio dentro de la Muestra. El elemento, de Marc Villá; El chofer de la frontera, de Reinaldo Belandria y Los indios del niño, de Patricia Villegas, fueron los tres proyectos participantes en la primera ClínicaDoc, que contaron con la asesoría de Rafael Lacau, Lidia Córdoba, Henrry Ramírez, David de Luca y Manuela Blanco.

Un grupo de estudiantes del Programa Nacional de Formación en Artes Audiovisuales, de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), extensión Acarigua, también asistió como oyente a la ClínicaDoc.

“El cine venezolano está cambiando y también nuestra manera de contar las historias, cada vez hay nuevas tecnologías que ayudan a entender de otra manera nuestra relación con el espectador. Un espacio formativo como la ClínicaDoc es muy importante para el desarrollo de una visión más crítica sobre los diferentes lenguajes relacionados al cine documental”, asegura Henrry Ramírez, realizador de los documentales La marsha de los elefantes y Xarop (en fase de posproducción), quien dictó una clase magistral sobre la realización de proyectos en simultáneo.

Los interesados en participar en la próxima edición de la Muestra de Cine Documental de Mérida y demás actividades organizadas por Fundadoc Mérida durante todo el año, pueden mantenerse informados a través de las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram @FundadocMerida.

Prensa Fundadoc Mérida