miércoles, julio 17, 2024

comunicArte: “Los impulsos revolucionarios del Romanticismo musical”

Concierto nº8

Por: Christophe Talmont…

Buenos días amigos,

El año pasado, una gran figura del mundo audiovisual francés murió: Jacques Chancel. Este periodista realizó en los años 80 una emisión culta en la televisión francesa pública, una vez al mes, entre la 8:30h de la noche hasta las 12h de la noche. Una emisión de encuentros inolvidables entre escritores, filósofos, músicos, directores de orquesta, gracias al talento de este periodista único. Para mi generación, fue un lujo y un chance de descubrir, en vivo en la televisión, la Filarmónica de Berlín y su director legendario Herbert von Karajan!

Más de una vez al final de su vida, Jacques Chancel explicó su filosofía, en los siguientes términos: “No hay que dar al público lo que ama, sino lo que podría amar”….Es también ahora mi divisa como director musical de la OSEM, porque es una manera de confiar en la opinión pública, en su sensibilidad y respetarla finalmente; es decir, nadie puede ser insensible delante de algo profundamente bello.

Es la razón por la cual les invito a acompañarnos en un gran concierto pautado para el viernes 24 de abril, en la Iglesia Nuestra Señora de Belén, a las 7 p.m. Les propongo un hermoso viaje musical en el mundo romántico, a través de un programa coherente, con una obra muy conocida y pilar del repertorio para violín solista, el famoso concierto de Mendelssohn en Mi menor Op.64 (que será interpretado bajo el arco apasionado de nuestro concertino María Alejandra Guerrero y por otra lado, dos obras de Richard Wagner y Franz Liszt.

Cuando uno no conoce un repertorio, a un escritor, o a cualquier artista, es importante descubrirle a través de sus obras más accesibles. Por eso seleccioné la obertura de la ópera “Rienzi” de Richard Wagner; una obra de juventud, más cerca de cierto estilo italiano que del estilo personal y revolucionario que Wagner va a desarrollar poco a poco. La obra suena de manera magistral, grandiosa, gracias a sus metales poderosos y brillantes, sus percusiones muy eficaces para dejar al público bien despierto.

Para concluir el programa, les propongo uno de los poemas sinfónicos más conocidos del siglo XIX, “Los Preludios” de Franz Liszt, 3° poema sinfónico, inspirado en un poema extracto de “Las meditaciones poéticas” de Lamartine, figura imprescindible de la poesía romántica francesa.
Como lo mencioné el domingo pasado, Liszt fue un virtuoso del piano, que fascinó al mundo artístico durante toda su vida. Pero, fue también el inventor del poema sinfónico.

La creación de la Novena Sinfonía de Beethoven en 1824 sonaba como un terremoto en el mundo musical, un choque que implicó una profunda reflexión de parte de los sucesores de Beethoven, sobre la evolución del género sinfónico, y sobre todo su estructura interna. La creación del poema sinfónico fue una de las respuestas a este interrogante y nace en un siglo en el cual los compositores no son solamente compositores, sino también profesionales muy cultos que leen mucho y reflejan sus lecturas en sus obras. El romanticismo es una época de preguntas, de héroes que interrogan al vacío, al cosmos, puesto que este siglo está lleno de dudas. Pues, el poema sinfónico representa una emancipación de la música orquestal, una emancipación en relación con el libreto, las palabras. Mejor dicho, es el sujeto literario (poema, libro, idea metafísica etc…) que dicta la forma en cada obra.

En cuanto a “los Preludios de Liszt”, su poema sinfónico el más tocado y apreciado, es de cierta manera una meditación sobre la vida, sus facetas: gloria, esperanza, pasión, naturaleza, paz en los campos… Liszt escribió un pequeño texto para dar algunas claves de comprensión, o digamos, sentir las diferentes atmósferas pintadas musicalmente: “Qué es nuestra vida sino una serie de preludios a una canción desconocida, de la cual la primera nota solemne es la que hace sonar la muerte? …”

Hasta muy pronto para conmoverse con nuevas emociones,

Christophe Talmont
Director Musical de la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida

https://youtu.be/BIVLSJxXo08

https://youtu.be/ZwW4oruwyJU

https://youtu.be/TF4Md-RhtvY