comunicArte: “Mi tiempo llegará…”

Por: Christophe Talmont…

Buenos días estimados Amigos!

Tras de un gran éxito público alrededor de un maravilloso concierto de Tango, la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida les propone para su deleite un programa hermosísimo, punto clave sin ninguna duda, de nuestra segunda temporada de 2014.

Pues, les invito a escuchar un concierto previsto para el viernes 31 de octubre, en el Aula Magna a las 7 pm,en el marco del “mes aniversario de la ciudad de Mérida” y de “Daniel Pearl World Music Days”, actividades musicales que se realizan a través de la fundación “Daniel Pearl”, este periodista americano que fue decapitado en 2002 por terroristas islamistas. Aprovecho este artículo para expresar nuestro profundo agradecimiento a la Alcaldía del Municipio Libertador del Estado Mérida y al Centro Venezolano Americano, por sus valiosos apoyos.

Les invito a disfrutar el siguiente programa:

Erich Wolfgang Korngold: Concierto en Ré mayor para violín y orquesta

Gustav Mahler: 4° sinfonía en sol mayor

“Mi tiempo llegará… ”Así son las palabras de Gustav Mahler, compositor austriaco que vivió en una época muy importante para la historia de Europa, es decir, justo antes de las dos guerras mundiales, que han mostrado una nueva cara de la crueldad humana.

Compositor genial, tremendo Director de orquesta, Director de la Opera de Viena, Gustav Mahler ha encarnado una nueva generación de compositores, a saber, compositores que poseen también un fantástico don para la dirección orquestal. Sin embargo, Gustav Mahler sufrió toda su vida, no solamente por ser judío ( en una época durante la cual muchas leyes arreglaban la condición humana de los judíos..) a pesar de su conversión católica, sino también como compositor incomprendido, por una parte del público.

Las sinfonías de Mahler, que fueron una fantástica fuente de inspiración para el compositor ruso Dimitri Shostakovich, representan, por primera vez en la historia de la música, una forma de desmesura sinfónica ( la 8° sinfonía pide 1000 participantes!) que describe todos los ruidos de la naturaleza y los padecimientos y dudas de la humanidad, antes de llegar ante la puerta del paraíso….

“Mi tiempo llegará…”Eso es la verdad! Desde los años 70/80, Mahler ha conquistado su público, gracias al genio de directores como Bernstein o Abbado, y ahora, tocar una sinfonía de Mahler representa una inmensa felicidad para todos los músicos del planeta, pero también para el público que asiste a un evento emocional único.

La 4° sinfonía que les proponemos, es la más alegre, la más luminosa de Mahler, que termina con una maravillosa pintura musical del paraíso, dejando al público en un ambiente de paz, de serenidad, disfrutando los gozos celestiales, gracias a una voz angélical de soprano. Con nosotros, tendremos el inmenso honor de acoger nuevamente a la soprano Margot Pares Reyna.

Para abrir este concierto, estoy muy feliz de tocar en estreno en Mérida, el concierto para Violín de Korngold! Los enamorados de las músicas de películas de John Williams reconocerán el lenguaje musical típico de los compositores americanos de música de película. Korngold , pequeño genio que adoraba a Mahler, pertenece a esta generación de artistas judíos alemanes o austriacos que fueron perseguidos por los nazis y que fueron acogidos con mucha generosidad por los Estados Unidos. Luego de haber ganado el Oscar para la música de “The aventures of Robin Hood” (1938), Korngold conoció una tremenda trayectoria en el mundo de Hollywood y confesó que su concierto para violín, que será interpretado por nuestra talentosa concertino, María Alejandra Guerrero, es un concierto de Hollywood!

Hasta muy pronto para vivir un evento musical excepcional,

http://youtu.be/FDKtUVwSRyI

Christophe Talmont
Director Musical de la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida