comunicArte: Taller de curaduría «El punto de vista del curador. Aproximación a la práctica curatorial y expositiva»

Del 12 de Mayo al 2 de junio se estarán realizando en Mérida las inscripciones para el Taller de curaduría «El punto de vista del curador. Aproximación a la práctica curatorial y expositiva» dictado por la curadora María Luz Cárdenas.

Lugar: Centro experimental de arte contemporáneo «Galería la Otra Banda», Av. 5 esquina calle 24, Edif. San José. Teléfono: 0274-2402661

A. Objetivos:

 Proporcionar herramientas para abordar el oficio de curador de exposiciones.

 Presentar y desarrollar las diferentes maneras de enfocar este
proceso desde el punto de vista del curador.

 Analizar modelos de curaduría de exposiciones, con la posibilidad de
diseñar uno propio como ejercicio final.

B. Descripción metodológica

El taller se concibe como una actividad que conjuga la clase magistral
y la práctica de diseño de curaduría de exposiciones, a fin de
alcanzar una visión clara de las herramientas metodológicas, teóricas
y ejercicios de construcción y definición de la práctica curatorial y
expositiva contemporánea.

Durante el taller se realizarán las siguientes prácticas:

a. Un ejercicio interpretativo de análisis de la curaduría de una exposición.

b. Un ejercicio práctico de conceptualización, construcción de mapas
curatoriales y propuesta de montaje de una exposición.

C. Ejes temáticos:

1. Introducción: hacia una definición de la práctica curatorial

1.1. Alcance de las definiciones: curaduría, investigación y práctica
expositiva.
1.2. El espacio expositivo y los límites del museo. La curaduría de
arte en el mundo contemporáneo
1.3. De la curaduría como un proceso lineal a la curaduría como un
proceso de relaciones cruzadas. Ejemplos.
1.4. Lineamientos clásicos y planteamientos de ruptura. El “mapa curatorial”
1.5. Curaduría de la práctica artística contemporánea y curaduría
contemporánea como práctica artística

2. Curaduría y puesta en el espacio de las exposiciones:

2.1. El proceso de musealización del objeto como base primigenia de la
práctica expositiva. Ejemplos y ejercicios prácticos.
2.2. El proceso de investigación como base primigenia de la práctica curatorial.
2.3. Elaboración de mapas expositivos.

3. Clasificación de la práctica curatorial y expositiva

3.1. Modelos/Tipo de curaduría y Modelos/Tipo de exposiciones:

Curadurías y Colecciones
Curadurías Individuales vs. Despliegue de relaciones
Curadurías Colectivas

3.2. Análisis de ejemplos puntuales
3.3. Elaboración de modelos y propuestas de solución en el espacio