Vecinos y amigos de San Javier de El valle encabezados pro el Padre Gerardo Rosales realizan labores de rescate de la Laguna de San Javier del Valle que está en avanzado deteriroro y se trata de salvar este monumento natural con la ayuda de de todos los merideños.

El padre Gerardo Rosales informó este miércoles durante el programa La Ciudad en La Radio conducido por el periodista Leonardo León, que desde hace 9 días se están realizando trabajos de mantenimiento y recuperación de la Laguna de San Javier de El Valle.

En este sentido, el padre comentó que desde el año 2011 la laguna comenzó a secarse por La Bora que tiene adentro y también por la falta de recursos para hacerle mantenimiento, sin embargo, se han conseguido algunos apoyos económicos y también el apoyo de la comunidad para comenzar con su recuperación.

La recuperación estará estructurada en tres fases: la primera, que ya comenzó,  consiste en el desmalezamiento de la laguna por dentro y sus alrededores. El padre Rosales destacó que sólo con esta primera fase ya comenzó a verse el resultado, se logró llenar nuevamente en un 50% y ya se está viendo nuevamente bonita.

En el mes de octubre se realizará la segunda fase y en durante el mes de diciembre se realizará la tercera y última fase. Esta última será la más importante, porque se volverá a secar la laguna el 20 diciembre y como en ese sector el mes de sequía es enero, para este mes se introducirá una máquina para remover y sacar todo el sedimento además de La Bora, para luego volver a llenar la laguna.

En este sentido, el padre Rosales hizo una llamado a las personas que quieran participar en la recuperación de la laguna durante esta primera fase, ya que se necesita el apoyo de la comunidad con mano de obra e insumos para seguir recogiendo todo el monte que se ha cortado de las orillas de la laguna y de la carretera, invitó a traer rastrillos, escobas, así como también combustible para colocarle a las guadañas, pintura, en fin, cualquier herramienta que sirva para la recuperación tanto de la laguna como de las áreas que están alrededor de la misma.

Finalmente, el padre hizo un llamado a las autoridades del Ministerio del Ambiente, y también a empresas privadas, a los académicos, la universidad, a fin de colaborar con asesoría técnica con respecto al manejo o tratamiento de La Bora que tanto daño le está haciendo a la laguna.

Esta limpieza se estará realizando estos tres próximos sábados a partir de las 9 de la mañana hasta las 11:30 de la mañana.

El contacto telefónico para comunicarse con el padre Gerardo Rosales 0412-6159439.

Redacción C.C.

28-07-2021