El nombre de este movimiento recuerda una lamentable fecha en la historia de Mérida, el 13 de marzo de 1987 fue asesinado un estudiante ulandino que celebraba en una caravana haber terminado la escolaridad de su carrera como Ingeniero, nos referimos a Luis Carvallo Cantor.
El hecho motivó las más fuertes protestas que ha conocido la ciudad de Mérida que fue declarada en Estado de Sitio medida que controló una violencia desbordada por varios días en reclamo por tan vil asesinato.
Precisamente en homenaje a Luis Carvallo Cantor se creó el Movimiento 13 que arribó a sus 33 años y para conmemorar la fecha realizaron una Misa de Acción de Gracias en la Catedral de Mérida presidida por el Padre Reinaldo Muñoz Rector del Seminario San Buenaventura de Mérida contando con la participación de estudiantes ulandinos de esa organización y personas que ayer como estudiantes y hoy como profesionales continúan enarbolando las banderas del Movimiento 13 de Marzo.
El dirigente estudiantil Carlos “Pancho” Ramírez al finalizar la Misa dijo que el Movimiento 13 nació como un grito de justicia y libertad para conmemorar una fecha triste, la muerte de un estudiante cuyos sueños le fueron truncados y aclaró que con la fuerza y la voluntad de Dios seguirán estudiando, luchando y amando.
Freddy Criollo Villalobos
13/03/20


