Un amplio y participativo debate sobre el conflicto planteado en las universidades venezolanas ante lo que consideran la posible aniquilación de la Autonomía, se produjo en el Consejo Universitario de este lunes 1 de julio de 2013. Los miembros del consejo definieron criterios sobre el rumbo que ha tomado a 29 días de Huelga de Hambre en distintas localidades del país entre otras manifestaciones de calle. Esta avanzada, de un representativo sector universitario, confronta las líneas que manejo el gobierno nacional y su pretendida transformación universitaria a través de la Convención Colectiva Única.
Hubo la diversidad de posturas ante esta realidad. El rector Mario Bonucci significó que la discusión generada, solo es posible en estos escenarios con rango democrático y plural. “Jamás este tipo de discusión, donde se permite y respeta la opinión de cada cual, lo veremos en otras universidades donde la autonomía está vedada”
El CU voto mayoritariamente, acercarse hasta el lugar de la Huelga de Hambre para demostrar respaldo a los estudiantes y profesora que están haciendo el sacrificio de defender la educación con sus vidas.
Eliminación del Fonprula
El Consejo Universitario de este lunes 1 de julio inició como punto principal el caso del Fondo de Profesores de la Universidad de Los Andes. Vale referir que un informe preliminar de la Contraloría General de la República, enviado a la esta institución, plantea la necesidad de liquida al referido fondo. Este informe argumenta que existe una desproporción entre lo entregado por los profesores y el Estado frente al monto que entrega la Universidad para las jubilaciones. Al respecto el rector Mario Bonucci expresó que, pareciera se quiere dejar ver que si le llega un bolívar al fondo, éste debe ser trasladado de inmediato a las jubilaciones. “La verdad que la responsabilidad es contribuir con el pago de las pensiones”, dijo.
El informe refleja que no se está cancelando el dinero de las pensiones, que no se puede hacer uso de las utilidades para los efectos del HCM, que se deben eliminar los préstamos y que no se le ha devuelto el dinero a los jubilados desde las fechas 1 enero 2003 al 31 de julio 2008.
El argumento de estas exigencias está fundamentado a que el Estado está cancelando el 100 por ciento de las pensiones. Ante esto, se ejercerá en los próximos días, una acción de oposición con sendos informes que emanarán Fonprula y Servicio Jurídico.
Servicios en peligro
El rector presentó un informe que genera preocupación, pues hubo intencionalidad de interrumpir el servicio de agua a la ULA, por parte del organismo regional proveedor de dicho servicio. La realidad es que, presupuestariamente hablando, apenas se ha recibido del primer trimestre, no alcanza lo que va consumido de este año. “La cuentas reflejan que tenemos una insuficiencia del 65 por ciento. No obstante, tenemos que sumarles la insuficiencia del 15 por ciento en materia de electricidad y de 29,82 al igual que un 198,43 por ciento de insuficiencia por servicio de telefonía. Todo esto gracias a la insuficiencia del presupuesto”.
Rendición de cuentas
Antes las reiteradas expresiones que están haciendo personeros del gobierno sobre que las universidades autónomas no están rindiendo cuentas, el rector mostró una compilación de los documentos (Año 2011 y 2012) que demuestran esta rendición.
Estos documentos se encuentran a la disposición de todos los venezolanos en la en Dirección de presupuesto, dirección de finanzas y la Dsia y todo digitalizado en el portal de la Dsia.
“Para todo aquel que está alejado de la realidad, se dispone todo este material. De no rendir cuentas, no recibiríamos los recursos y hasta se sobrevendría una destitución de la autoridad universitaria, entre otras acciones administrativas penales”, dijo el rector
Reunión Opsu-ULA
El pasado viernes se realizó un encuentro entre la autoridad administrativa de la ULA, profesor Manuel Aranguren y la Oficina de Planificación del Sector Universitario, a los fines de presentar el anteproyecto de presupuesto 2014.
En este sentido, y tomando en cuenta las recientes tablas de salarios aprobadas en la Convención Colectiva Única, se deben rehacer esta misma semana los ajustes pertinentes a la data que acompañará al anteproyecto para ser entregados antes del 15 de julio de 2013.
Una vez entregados estos recaudos por parte de todas las universidades, se procederá al respectivo desembolso y pago de los tramos salariales ya informado por el ministro Pedro Calzadilla
Informó que se cuentan con los recursos para pagar esta misma semana el bono vacacional (Sin el 40%) en espera de esta cuota, además de lo ya contemplado por la actual Colectiva Única ( Bono Vacacional de 120 días que tendrá vigencia en el pago de este año).
Foto: Ramón Pico