Congreso de España condenó las violaciones de DD HH en Venezuela

Congreso de los Diputados de España

El Congreso de los Diputados de España aprobó este jueves la iniciativa presentada por el Partido Popular español de condenar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. La parlamentaria por Valencia, Belén Hoyo, celebró la decisión.

“Hoy, luego de una larga negociación, el Congreso de los Diputados aprobó la iniciativa del Partido Popular condenando al régimen dictatorial de Nicolás Maduro en Venezuela”, informó la diputada en un hilo que publicó en Twitter

Hoyo, portavoz de Asuntos para Iberoamérica del Grupo Parlamentario Popular, señaló que, en concreto, se aprobaron siete puntos:

1.- Se condenan las violaciones de los derechos civiles y democráticos por parte del régimen de Nicolás Maduro, instando a la devolución del control de los partidos a sus administradores legítimos y al cese de la inhabilitación y enjuiciamiento de líderes políticos.

2.- Instan al nombramiento de un Consejo Nacional Electoral elegido por parte de la Asamblea Nacional legítima, que permita la participación de todos los partidos en las elecciones, y celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales libres, creíbles, transparentes, justas y verificables.

3.- Dejan en claro que Juan Guaidó fue designado por la Asamblea Nacional Venezolana surgida de las últimas elecciones legislativas democráticas como presidente encargado, y así ha sido reconocido por las instituciones españolas y los principales europeos.

4.- Instan al gobierno de España a vincular cualquier negociación o cooperación que realice con Venezuela a la demostración de avances en materia democrática y de respeto de los derechos humanos.

5.- Insta al gobierno de España a continuar dando una respuesta contundente ante las graves acusaciones del régimen de Maduro sobre la delegación diplomática española en Venezuela.

6.- Muestra su acuerdo con la Unión Europea por la imposición de 11 sanciones individuales contra funcionarios del régimen y expresa su respaldo a Isabel Brilhante, embajadora de la Unión Europea expulsada de Venezuela por este motivo.

7.- Exige al gobierno de España a liderar en el bloque parlamentario los esfuerzos internacionales para promover el Estado de derecho y restaurar la democracia mediante elecciones democráticas, libres y transparentes en Venezuela cuando se den las circunstancias necesarias.

Hoyo señaló que estos puntos fueron aprobado con 29 votos a favor por Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Vox, Ciudadanos y el Partido Nacionalista Vasco; mientras que seis partidos los rechazaron: Podemos, Juntos per Catalunya, Esquerra Republicana de Catalunya, Candidatura de Unidad Popular y Bildu.

“Es importante para la causa por la libertad en Venezuela que el Congreso español se pronuncie en este sentido, sobre todo tras las últimas actuaciones de Josep Borrell. Esperamos que este acuerdo contribuya a recuperar la libertad en nuestro país hermano”, finalizó.

La diputada se refirió a la decisión de Borrell de enviar el miércoles a una delegación a Caracas para pactar con el régimen de Maduro la postergación de las elecciones parlamentarias en Venezuela, fijadas para el 6 de diciembre.

https://www.elnacional.com/venezuela/congreso-de-espana-condeno-las-violaciones-de-dd-hh-en-venezuela/