Este domingo los bolivianos celebraron las primeras elecciones después de casi 14 años del gobierno del expresidente Evo Morales y la controversial presidencia interina de 00. 

La noche de la primera vuelta presidencial indicó, tal cual lo hicieron previamente los sondeos de urna, que el ganador fue Luis Arce, exministro de economía de Morales y candidato del Movimiento al Socialismo (MAS). 

Esta victoria se logró con 52,4% de los votos frente al 31,5% del rival más cercano, Carlos Mesa. Aunque este resultado no se confirma hasta el martes, representa una victoria para la izquierda boliviana que los devuelve a la palestra política.

LA CAMPAÑA DE ARCE

Aunque la izquierda boliviana sufrió diversas derrotas electorales, campañas de criminalización y golpes de Estado contra los partidos progresistas; el éxito de la campaña de MAS se debe a la gestión económica del país durante los años que Arce fue ministro.

Durante estos años, las tasas de crecimiento económico alcanzaron un 5% y la pobreza se redujo a la mitad, puesto que sacó a tres millones de personas de una situación de vulnerabilidad económica. 

El centro principal de la campaña de MAS con Arce al frente es la reactivación económica y recuperar los logros sociales de los años en que Evo Morales fue presidente. MAS está vinculado a los movimientos campesinos y obreros en Bolivia. 

“Mientras otros discutían sobre quién sería el candidato, nosotros estábamos hablando de generar empleo, industrializar, de la inversión pública y el crecimiento económico, ese es el objetivo”, explicó la vocera  del MAS y exlíder del senado, Adriana Salvatierra.

SIN CONTEO RÁPIDO

A diferencia de lo que expertos tenían en mente, las elecciones en Bolivia tardaron mucho más de lo previsto para conocer quién sería el nuevo presidente. El retraso se  debió a un nuevo sistema implementado que fue suspendido a último momento, por lo tanto, no se revelaron los resultados a tiempo, lo que generó incertidumbre en los votantes.

El Tribunal Supremo Electoral recurrentemente llamó a la población a la calma mientras los resultados se daban a conocer. “Pasadas las 21:30 horas después del cierre se informó con 0,4% de los votos. 

“El Presidente del TSE Boliviano llenó de adjetivos y sinónimos el documento con los resultados, en lugar de cifras y porcentajes; su trabajo es contar votos, no hacer terapia colectiva”, escribió en Twitter el expresidente Jorge Quiroga.

FELICITACIONES DE OTROS GOBIERNOS

Las palabras de aliento por la segura victoria del candidato Arce llegaron desde el presidente de Cuba, Miguel Dìaz-Canel,  quien felicitó este lunes al MAS a través de su cuenta de twitter. https://twitter.com/DiazCanelB/status/1318151387633602561 

Otro gobierno que también felicitó al partido político vencedor, que también refugió al expresidente Evo Morales hace un año, fue el Gobierno de México. «Las más sinceras felicitaciones (…) al pueblo boliviano por la  extraordinaria jornada democrática en la que fue electo Luis Alberto Arce, entrañable compañero y amigo de nuestro país», expresó en sus redes sociales el canciller mexicano, Marcelo Ebrad.

Por parte del Gobierno venezolano, los principales actores del Ejecutivo celebraron de forma virtual el triunfo de Arce en Bolivia. El presidente Nicolas Maduro se pronunció a través de su cuenta de twitter y catalogó de “¡Gran victoria!” el triunfo de Arce.

2020-10-192001online.com | Marialejandra Hernández

https://www.2001online.com/en-la-agenda/239702/conoce-la-situacion-de-bolivia-tras-la-primera-vuelta-de-eleccion-presidencial.html