Consejo de Núcleo discutió aspectos que afectan desempeño académico del Nurr-ULA

El Consejo de Núcleo de la Universidad de Los Andes en Trujillo discutió sobre los diferentes aspectos que afectan el desempeño académico de esta casa de estudios superiores.

Al respecto el vicerrector-decano y presidente de este órgano del Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, Eric Brown, detalló que en la sesión del pasado miércoles 15 de abril, los consejeros conocieron y trataron lo referente al avance de la reforma curricular en las diferentes carreras; la situación de la biblioteca, el transporte y comedor, entre otros. Temas por los cuales se habían fijados dos Consejos de Núcleos Extraordinarios Ampliados y que por razones distintas no pudieron concretarse.

Respecto a la convocatoria fijada para el pasado jueves 16, dicha autoridad refirió que en la sesión ordinaria del día anterior se decidió posponerla por cuanto aún no se ha concluido con la elaboración de todos los programas en las diferentes áreas y departamentos, debido al amplio trabajo que esto implica.

“El trabajo arduo que están realizando cada unas de las comisiones curriculares de los departamentos aún no ha avanzado lo suficiente dada la magnitud del mismo. Hay que recordar que la tarea que tenemos es la de realizar el rediseño curricular de las carreras que contempla en una primera fase, la definición de la nueva malla curricular, sobre lo cual se adelantó, y queda pendiente lo más engorroso y que corresponde a la redefinición de los programas. Es una actividad académica que requiere tiempo.

No obstante, con satisfacción podemos decir que las unidades académicas, las coordinaciones de carreras, los departamentos están trabajando intensamente en ese aspecto con el apoyo de las Comisiones Curriculares… Esperamos concluir antes del tiempo estipulado por el Consejo Universitario, el 31 de julio”.

Con respecto a los demás aspectos que afectan el desempeño académico del Nurr, el doctor Eric Brown dijo que los miembros del Consejo de Núcleo del Nurr comentaron sobre lo relacionado a la infraestructura, tema que aclaró debió ser tratado en una sesión extraordinaria ampliada de fecha 26 de marzo y que ante la falta del quórum se transformó en asamblea a solicitud de los movimientos estudiantiles.

En tal sentido, se refirió específicamente a la situación presentada en el servicio de la Biblioteca “Aquiles Nazoa”, debido al colapso de los aires acondicionados, para lo cual se contó con la presencia del director de la misma, el profesor Edixon Macías quien informó sobre el estatus.
“Afortunadamente la Administración del Núcleo logró derivar algunos recursos para comprar un componente para la reparación de unos de los aires acondicionados y ya entró en funcionamiento lo cual va a aliviar la problemática que existe en ese espacio. Esperamos reactivar el horario normal. No hemos concluido con la crisis, aún tenemos que seguir trabajando y estamos en contacto con la Dirección de los Servicios Bibliotecarios de la ULA para solucionar el problema. Son 11 aires acondicionados y solo funcionan 4 pequeños, y uno grande, que fue el que se recuperó”.

Por otra parte el Vicerrector-Decano del Nurr, dijo que en compromiso con los representantes de los movimientos estudiantiles, aspiran elevar algunas diligencias ante algunos organismos a nivel del Consejo Universitario, incluso ya se aprobó un derecho de palabra para un grupo de estudiantes, cuya fecha aún no está concretada. Además, gestionan una audiencia con el ciudadano Gobernador del estado Trujillo y se planifica una reunión con la gente de la OPSU para tratar los problemas que afecta a los estudiantes, no solo de la biblioteca, sino de transporte. Sobre este último recordó la reunión realizada con el Bloque del Sistema de Transporte, cuyos resultados ya fueron difundidos.

PRENSA NURR-ULA/Ymarú Pachano

Foto: Alfredo Zambrano