Los ministros de Exteriores de los países de la Unión Europea coincidieron este jueves 29 de agosto en no reconocer los resultados que dieron como al Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
«Como no hay actas y no hay verificación, y tememos que nunca la habrá, no podemos aceptar la legitimidad de Maduro como presidente electo. El Consejo decidió que Maduro no tiene legitimidad democrática como presidente. Seguirá siendo presidente de facto, sí, de facto. Pero negamos la legitimidad democrática en función de un resultado que no se puede verificar», dijo el alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, en rueda de prensa al concluir una reunión informal del Consejo Europeo.
En el consejo informal de Exteriores de la UE, celebrado en Bruselas, intervino telemáticamente el opositor Edmundo González, quien hizo «una presentación de la situación» y agradeció la invitación de los Veintisiete.
Borrell agregó que «un mes después, no hay esperanza de que Maduro presente las actas. Es demasiado tarde para seguir pidiendo eso».
#ÚLTIMAHORA El Consejo Europeo decidió no reconocer a Nicolás Maduro como presidente legítimo: «Es demasiado tarde para seguir pidiendo las actas» https://t.co/CdBsI2mQQk pic.twitter.com/JxVi4HysBx
— Monitoreamos (@monitoreamos) August 29, 2024
De acuerdo a una información de la agencia EFE, «a habido un consenso en que no se va a reconocer a la victoria de Maduro, pero no así para el reconocimiento de la oposición», dijeron las fuentes consultadas. España ha hecho «todo lo posible por mantener la unidad».
Señalaron que ese objetivo «se ha logrado» y se ha apostado por «intensificar el diálogo con los actores regionales, especialmente con Brasil y Colombia y por hacer todo lo posible por preservar la integridad física y los derechos civiles y políticos de los miembros de la oposición».
A petición de España, los titulares de Exteriores de los Veintisiete discutieron la posibilidad de imponer sanciones «pero no se ha dado un acuerdo», agregaron las fuentes diplomáticas, que subrayaron que «existe una gran preocupación por el deterioro del clima político y por la falta de transparencia democrática» en Venezuela.
Con información de EFE y Monitoreamos
29-08-2024