Por: Economista Daniel Vasquez Uribe
La sustentabilidad se traduce en ser y hacer una realidad basada en el cambio de paradigmas o cambios de comportamiento, hacia unos nuevos, que conciban una realidad donde exista crecimiento y desarrollo económico (individual y social) a partir de la conservación y el buen manejo del medio ambiente y los recursos naturales y que garantice la equidad y beneficio colectivo e individual, bienestar y calidad de vida para nuestra sociedad.
Educación para la sustentabilidad
La educación es una herramienta fundamental para generar cambios profundos y sustentables en nuestra sociedad. Debemos construir una cultura con valores éticos y sociales propios de la educación ambiental donde se reflexione y concientice sobre el impacto de nuestras actividades en el ambiente y como generar cambios en los patrones de consumo y comportamiento para hacer un ambiente y una sociedad más sana. Utilicemos el criterio “de adentro hacia afuera”, comencemos por revisarnos a nosotros mismos y luego invitar a quienes nos rodean a construir una realidad más limpia, más sana, más alegre, menos conflictiva, mas trabajadora y sobre todo más unida. Eso es sustentabilidad.
El Consumo Responsable de Recursos busca hacernos reflexionar acerca de cómo es nuestro consumo de electricidad, agua, papel, como es nuestra producción de desechos y como nos comportamos frente a la movilidad (terrestre y aérea). El objetivo es cambiar nuestro comportamiento de consumo, ser más inteligentes, más eficientes, no malgastar y plantearnos mecanismos y estrategias para reducir nuestro consumos. Esto se aplica para una persona, un proceso, una empresa y cualquier organización. Ser eficiente es ser ecológico, esto es parte de una cultura sustentable, todos podemos ser parte del cambio.
La huella de carbono es un concepto innovador que permite conocer la cantidad de gases efecto invernadero que se emite a la atmósfera al consumir directa o indirectamente combustibles fósiles como la gasolina, al utilizar electricidad, agua, al consumir papel, producir basura, utilizar transporte o vehículos entre otras actividades. Estos gases son los que causan desórdenes en el clima del planeta, calentándolo y alterando el equilibrio normal de sus ecosistemas. Muchos científicos es investigadores afirman que es una de las mayores problemáticas que hoy enfrenta la humanidad.
Es necesario tener un consumo responsable e inteligente de los recursos, ser eficiente, no malgastar, entre menos consumo, menos emisiones, entre menos emisiones un ambiente más saludable
Riqueza del paisaje
Debemos valorar, proteger y defender la riqueza de nuestros paisajes, tener ecosistemas ricos en calidad vegetal, plantas, flores, árboles y colores; fauna y flora, tener calidad en el oxígeno que respiramos, disfrutar de sombras y zonas verdes para la recreación y el disfrute responsable, entre otros muchos beneficios, son un privilegio.
Recuerden que la calidad de nuestro ambiente mide la salud de nuestra sociedad, una ambiente limpio implica una ciudad sana y feliz. Esto es un criterio de sustentabilidad.
Nuestro Planeta
Recordemos que el planeta, la naturaleza y nuestro medio ambiente, son parte de nuestra vida y existencia. Si ensuciamos nuestro ambiente, nos agredimos a nosotros mismos, pues será como si ensuciásemos nuestra propia casa.
Si contaminamos los ríos beberemos agua sucia, si llenamos de basura nuestro entorno, respiraremos aire descompuesto y seguramente comeremos alimentos contaminados, si no cerramos el llave, mañana nos quedaremos sin agua, si no desconectamos y apagamos las luces calentaremos nuestro planeta. Si cada uno de nosotros cambia su comportamiento para ser y hacer un ambiente más sano, tendremos limpia nuestra casa.
Reflexión Final
“Refundar la democracia en esta era, significa hacerla efectiva mediante un desarrollo sustentable en el respeto del medio ambiente y los derechos humanos, reconocer que somos parte de la aldea global de un mundo interdependiente y que nuestra realización como personas y sociedad requieren de la transparencia y valores como la Honestidad”. Luis Zapata Barrientos.
Construyamos ideas,
realidades,
espacios,
empresas
y
pensamientos
sustentables,
todos podemos ser
parte del cambio.
Fotografía: Daniel Vasquez
Río La Mucuy, Mérida-Venezuela