Sólo el 2.5% del agua que existe en la Tierra es agua dulce. De esa cantidad, el 0.5% se encuentra en depósitos subterráneos y el 0.01% en ríos y lagos.
Sólo el 0.007% del agua existente en la Tierra es potable, y esa cantidad se reduce año tras año debido a la contaminación. La falta de agua potable causa la muerte de 4500 niños por día, en su mayoría pertenecientes a los países en desarrollo. Algunos datos de nuestros consumos de agua:
1. En promedio, las personas utilizan por día 250 litros de agua.
2. Más de dos tercios del agua consumida en el hogar se utilizan en el baño.
3. La descarga de un inodoro consume entre 7.5 y 26.5 litros de agua.
4. Durante una ducha de sólo cinco minutos se utilizan entre 95 y 190 litros de agua.
5. Una tubería que gotea desperdicia más de 75 litros de agua por día.
El promedio de consumo de agua por persona diariamente debería ser 250 litros de agua, el promedio actual en Mérida esta alrededor de los 900 litros aproximadamente. Estamos desperdiciando el agua de manera alarmante, debemos cambiar nuestros hábitos de consumo, debemos ser mas eficientes e inteligentes a la hora de consumir este preciado recurso, tengan en cuenta que el promedio ideal de consumo de agua diario por persona aplicando criterios de eficiencia esta entre los 20 y 50 litros.
Más de 1100 millones de personas en el mundo carecen de acceso directo a fuentes de agua potable. Para nosotros es un recurso de fácil acceso lo que hace que perdamos el sentido de la importancia de su conservación TENGAN EN CUENTA QUE Millones de mujeres y niños deben caminar más de 10 kilómetros diarios para conseguir escasas cantidades de agua potable.
Ante esta realidad catastrófica tengan en cuenta los siguientes datos:
1. Se necesitan 5680 litros de agua para producir un barril de cerveza.
2. Se necesitan 450 litros de agua para producir un solo huevo de gallina.
3. Se necesitan unos 25700 litros de agua por dí¬a para producir los alimentos que consume una familia de cuatro personas.
4. Se necesitan 7000 litros de agua para refinar un barril de petróleo crudo.
5. Se necesitan 148 litros de agua para fabricar un automóvil.
6. Se necesitan 200 litros de agua para producir un solo litro de Coca-Cola.
Las actividades humanas son las principales causas de la contaminación de las distintas fuentes hídricas tales como ríos, lagos y mares. En ese sentido tengan en cuenta estos datos:
20% de las especies acuáticas están extintas o en peligro de desaparecer producto de la contaminación de las aguas.
88% de las enfermedades son casadas por agua potable en mal estado.
Solo el 27% de las aguas residuales es tratada en nuestro país, esto quiere decir que se dejan de tratar el 73% de las aguas negras, que son entre otras cosas los desechos de los sanitarios de cada uno de los hogares de nuestra ciudad. Todas estas terminan en nuestros ríos y cuerpos de agua.
El Planeta Tierra parece tener agua en abundancia, pero la realidad es que sólo un por ciento de toda el agua en el planeta está disponible para los seres humanos. Es es por ello que el gobierno nacional, regional y las entidades del estado quienes deben implementar políticas estrictas para la protección y el tratamiento adecuado de nuestras fuentes hídricas, que es en definitiva el futuro de la vida. Todos debemos ser responsables a la hora e consumir el recurso, siendo eficientes y no contaminándolo.
UTILIZA TU INTELIGENCIA AMBIENTAL, ESO ES SER SUSTENTABLE.