El rector de la ULA, Mario Bonucci Rossini, informó que las actividades académicas y administrativas permanecen suspendidas, luego de una consulta telefónica a los miembros del Consejo Universitario en donde todos los que contestaron coincidieron en que las condiciones no están dadas. También se negó la posibilidad de celebrar una sesión del CU para este miércoles.
Asimismo, la máxima autoridad de la ULA alertó sobre los hechos ocurridos durante los últimos días, señalando como “cáncer social” a los grupos irregulares que arremeten contra los ciudadanos, destruyen propiedades, atacan casas, urbanizaciones, apartamentos y vehículos “esto debe ser condenado y es responsabilidad de los organismos de seguridad del Estado detenerlos”, dijo.
Reiteró además la condena “categórica y enérgica” a todo acto vandálico a la vez que solidarizó con las familias que se han visto afectadas, recordando el llamado hecho desde el Rectorado y el CU a la prudencia, a la tolerancia y al diálogo. “Deben hacerse todos los esfuerzos para la construcción de escenarios en donde las diferencias se resuelvan racionalmente”, expresó, condenando además todo discurso que aumente la confrontación.
“La única confrontación que nosotros aceptamos es la de ideas”, dijo, recordando que es deber de las universidades colaborar doctrinariamente en el esclarecimiento de los problemas nacionales por lo que reiteró, de acuerdo a lo aprobado por la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, el ofrecimiento de de que las universidades nacionales sean mediadores en el diálogo nacional para la paz.
El Rector instó además a los organismos competentes a cumplir con su responsabilidad en el mantenimiento del orden público respetando escrupulosamente los derechos constitucionales de la ciudadanía, “la universidad ha sido, es y será defensora de los derechos fundamentales de los ciudadanos”, acotó. Hizo además un llamado para que resguarden las áreas de acceso y adyacentes de las instalaciones universitarias, esto de acuerdo al Artículo 7 de la Ley de Universidades.
En constante evaluación
Finalmente el Rector dijo que de acuerdo con el calendario de la ULA el 28 es día no laborable y el Presidente de la República ha declarado el 27 de febrero y el 5 de marzo como días de asueto, siendo esto de dominio público, razón por la cual la institución estaría iniciando actividades el 6 de marzo, sin embargo, dice “esto depende de las evaluaciones constantes que estaremos realizando”.
PrensaULA