Convocaron a firmazo para detener instalación de geotextiles en el glaciar del pico Humboldt

El pasado 29 de febrero de 2024 montañistas, ecologistas, profesores y alumnos de la Universidad de los Andes, así como ciudadanos en general se hicieron presentes en la plaza Bolívar de la ciudad de Mérida para expresar su molestia ante la ejecución del proyecto “Operación Corona del Glaciar del Humboldt”  que de forma inconsulta y bajo total hermetismo se está ejecutando en la Sierra Nevada, violando las leyes ambientales y el mismo Plan de Ordenamiento del Parque Nacional Sierra Nevada en los artículos 4 y 6 de su reglamento,  por parte del Ministerio de Ecosocialismo e INPARQUES y la  Gobernación del estado Bolivariano de Mérida.

Muchos de los presentes expresaron que no solo existe una gran preocupación por la afectación del área de lo que queda de Glaciar, sino también por el resultado del proceso de colocación del geotextil, que derivará en la producción de micro plásticos que contaminarán los suelos y cuerpos de agua subyacentes, generando la dispersión a través de las corrientes de agua, sin tener la certeza de cuándo será retirado el material.

 Proyecto inconsulto

Esta es la primera vez, desde que se inició este proyecto de los geotextiles en el ya moribundo glaciar del Pico Humboldt, que la sociedad civil se manifiesta públicamente y de manera presencial, pues en tan solo dos meses, la comunidad entera fue tomada por sorpresa ante el anuncio de este proyecto del que no se tiene ningún conocimiento a pesar  de haberse realizado por escrito la petición de información  del estudio de impacto ambiental al MINEC en el mes de diciembre por parte de científicos ulandinos, además de centros de excursionismo y montañismo que hacen vida en los parques nacionales, petición  a la cual no hubo respuesta. Solo se conoció la operación mediante la toma mediática que se realizó con la llegada y traslado de los textiles a la montaña.

Estos mismos expertos en materia ambiental señalan que la pérdida del Glaciar ya es irreversible, es un proceso natural producto del ciclo geológico del planeta y que está siendo acelerado por la crisis climática y cuyos efectos no han sido mitigados ni por los gobernantes ni por los entes ambientales del estado Mérida.

El geotextil en el pico Humboldt no protege, el geotextil contamina

Lejos de ser una solución estos geotextiles son contaminantes y la intervención de la zona pone en riesgo el proceso natural que allí se ejecuta.  De esta manera se inició la recolección de firmas para una Solicitud Pública para que se detenga la “Operación Corona del Glaciar del Humboldt” y se retire la totalidad del material geotextil del Parque Nacional Sierra Nevada, que dice lo siguiente:

“Nosotros, en pleno ejercicio de nuestro derecho constitucional a realizar peticiones a las autoridades y funcionarios públicos, tal y como lo establece el Artículo 51° de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, nos dirigimos respetuosamente al gobernador del estado Bolivariano de Mérida, Jehyson Guzmán, y a la autoridad única del MINEC en este mismo estado, Belisario Toro, con la finalidad de solicitar se detenga la denominada Operación “Corona del Glaciar Humboldt” y sea retirado a la brevedad todo el material geotextil que, como es público y notorio, ya ha sido trasladado al Parque Nacional SierraNevada.

Esta solicitud la realizamos, en concordancia a las anteriores actuaciones, de manera responsable, luego de escuchar y leer los argumentos de diversas organizaciones y especialistas en materia ambiental, tales como los integrantes del Foro para el Estudio del Cambio Climático de la Universidad de Los Andes, el Dr. Julio César Centeno, el Dr. Maximiliano Bezada, Montañistas Organizados, miembros del Proyecto Donde Venezuela Toca el Cielo, El Ing. Elides Sulbarán y otras organizaciones, los cuales han coincidido en rechazar esta operación toda vez que los supuestos beneficios que pudiera traer al remanente del hoy casi extinto Glaciar, son menores a los daños ambientales que sin duda alguna generará la introducción de más de tres toneladas de material geotextil en este delicado ecosistema andino. Consideramos que esta operación no ha cumplido con los instrumentos de control previstos en la legislación venezolana vigente, tales como la realización y divulgación del Estudio de Impacto Ambiental que establece la Constitución Nacional en su artículo 129°; además, existen dudas razonables y justificadas acerca de las consecuencias inesperadas que puede tener una intervención de este tipo sobre el ecosistema nival y altoandino. Estas medidas aún son experimentales, de efectividad no demostrada, de costo muy elevado y con posibles efectos secundarios”.

Acompañó a este grupo de ciudadanos el exgobernador Alexis Ramírez, quien es geógrafo ulandino de profesión y argumento en una exposición de motivos a los numerosos medios de comunicación presentes, las razones por las cuales este proyecto nunca debió iniciarse. La contraparte también se hizo presente, con la presencia de Toro Belisario y trabajadores que le acompañaron, quién también defendió la posición del MINEC y de la ejecución del proyecto ante los medios.

Para quienes deseen colaborar firmando esta solicitud pública, pueden acercarse a la sede de FUNDAEVENTOS en la Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez en horas de oficina.

Danitza Suárez Salas

dssperiodista@gmail.com

29-02-2024