Coronel Óscar Aponte exhortó a alcalde Omar Lares entregarse a la justicia

El jefe del Gabinete de Seguridad y Paz del estado Mérida, coronel Óscar Aponte Landaeta, exhortó al alcalde del municipio Campo Elías, Omar Lares, a entregarse a la justicia para que, de este modo, responda por los delitos de los cuales es acusado y puedan continuar las investigaciones.

En este sentido, el coronel Aponte Landaeta aseguró que Omar Lares financió los actos terroristas en el municipio Campo Elías: “Hemos recabado varias pruebas y evidencias donde se señala que el alcalde del municipio Campo Elías, Omar Lares, fue el que proporcionó la logística y todo el financiamiento para que continúen estos actos terroristas. Dentro de las evidencias hemos incautado algunas armas de fabricación casera, chopos, gasolina, bombas de pintura, inclusive bombas con ácido de batería, todo esto va a ser pasado a la Fiscalía Militar”, indicó.

Asimismo, la autoridad destacó que los organismos de Inteligencia realizaron un barrido a las cuentas del alcalde y encontraron en las últimas compras setecientas hamburguesas, las cuales fueron repartidas a los grupos subversivos, quienes con armas de fuego intentaron impedir que el proceso electoral fuese llevado a cabo este domingo.

Por otra parte, Aponte indicó que lograron detener al hijo de Omar Lares: “Se hicieron algunos allanamientos en búsqueda del ciudadano alcalde; sin embargo, logramos detener a uno de sus hijos, el cual va a ser puesto a la orden de la justicia, por eso conminamos al alcalde a que se ponga a derecho para que puedan continuar las investigaciones”.

Desarmaron a la Policía Municipal de Campo Elías 

 Finalmente, aseguró que en un procedimiento mixto los organismos de seguridad de la región desarmaron a la Policía Municipal de Campo Elías con el objetivo de evitar que los funcionarios municipales entreguen armamento a los sectores violentos de Campo Elías: “Las armas de fuego de esta Policía van a estar a resguardo en el comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) mientras continúan las investigaciones, esto es para proteger a los mismos efectivos y evitar que las armas sean entregadas a algún terrorista”, concluyó el coronel Aponte. 

Terroristas saquearon la casa Domingo Caro de Tovar durante jornada electoral

Durante la jornada electoral de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de este domingo, grupos violentos saquearon y destrozaron la casa Domingo Caro de la ciudad de Tovar, la cual había sido reacondicionada y equipada por el gobernador Alexis Ramírez, a través del Complejo Recreacional de Mérida (Coremer), institución que preside César Alarcón, quien fue el portavoz del lamentable hecho calificado por él como “terrorista”.

En ese sentido, Alarcón, mientras realizaba un recorrido por la casona Caro, informó sobre los daños causados al inmueble: “Es lamentable ver cómo ayer personas delincuentes y terroristas que le tienen rabia a la Patria, que nos tienen rabia a todos nosotros, que no soportan que podamos vivir en paz, que no soportan que somos amantes de la democracia, hayan cometido un acto tan vil como lo que hicieron contra la casona de Tovar”, lamentó.

Pérdida millonaria

De igual manera, denunció que la inversión de 30 millones de bolívares que hizo la Gobernación del estado para dotar de mobiliario y equipos a la casa se perdió, se robaron todo, saquearon la casa por completo.

Igualmente, estimó que actualmente la pérdida es superior a los 30 millones de bolívares de inversión inicial del mes de abril pasado, cuando el Gobierno regional reinauguró la referida casa, debido a la inflación generada por la guerra económica.

¿De qué hambre habla la derecha?

Por otra parte, Alarcón cuestionó el hambre que la derecha dice tener, si lo que se robaron fueron cinco computadoras, una nevera, una cocina, un microondas, 100 sillas plásticas, la dotación de mesas y sillas de la biblioteca, todas las herramientas que se usaban para sembrar en la parte de atrás de la casona, el material de limpieza, así como el sonido que había donado el gobernador Alexis Ramírez para un plan vacacional que recién culminó y en el que participaron cien niños de bajos recursos. Entonces, ¿de qué hambre hablan, si no se llevaron comida? Se preguntó el presidente de Coremer.

Delincuentes identificados

“Estamos seguros que la impunidad no reinará porque, gracias a la colaboración de los vecinos de la casa Caro que facilitaron los videos del saqueo –que están siendo analizados y puestos a la orden de los cuerpos policiales de investigación–, tenemos identificadas a las personas responsables de estos hechos vandálicos”, dijo Alarcón, quien además los calificó de “delincuentes terroristas”.

Así mismo, aseguró que vecinos que no comparten su posición política, pero que tampoco están de acuerdo con el terrorismo ni el vandalismo, fueron quienes ofrecieron declaraciones y evidencias para dar con el paradero de los delincuentes. Igualmente, dieron a conocer el lugar donde tienen escondido el mobiliario que se robaron de la casona.

En ese sentido, Alarcón aseguró que, durante este lunes, los cuerpos policiales estarían ejecutando la Operación Tun Tun en Tovar para capturar a “estos sinvergüenzas”, concluyó. /Prensa Gabinete de Seguridad y Paz /Mérida-Venezuela