CorpoMérida: Se movilizó maquinaria para remover escombros por las lluvias

La Corporación para la Protección del Pueblo de Mérida (CorpoMérida) informó que se movilizó maquinaria pesada a distintas zonas del Estado, para la remoción de escombros y la atención de las comunidades tras las emergencias que se presentaron a consecuencia de las fuertes lluvias que afectaron a la región de Los Andes. 

El presidente de CorpoMérida, Richard Lobo, manifestó que han atendido puntos específicos en dónde se han presentado deslizamiento de sedimentos que obstaculizaron el paso hacia los poblados, o crecidas de ríos/ quebradas, como es el caso de el puente El Humo en la Parroquia Montalbán del Municipio Campo Elías, en dónde por las fuertes precipitaciones, alrededor de 20 hectáreas han tenido deslizamientos. 

Lobo comentó que en los municipios Cardenal Quintero, Miranda, Tulio Febres Cordero y en la población de Escaguey hay maquinaria para evitar la obstaculización de las carreteras que conectan a Mérida con los estado Barinas, Trujillo, y Zulia respectivamente. “Ya se encuentran algunas maquinarias del Ministerio de Obras Públicas y de Ministerio del Transporte en varios puntos de la geografía merideña para evitar y actuar en el momento preciso”. 

Por su parte, el General de División Danny Ferrer, Comandante de la ZODI Mérida, explicó que hasta la presente fecha no se tienen lesionados producto de esta situación. Por otra parte agradeció a los funcionarios de Protección Civil y Bomberos del Estado por la labor y arduo trabajo que han desempeñado. “Desde la Sala Situacional en el Estado Mayor Contra las Lluvias nosotros hemos realizado monitoreos en tiempo real de las diversas variaciones atmosféricas y las consecuencias meteorológicas que estás se traducen, en tiempo real determinamos en dónde están las amenazas y con el personal, equipos y materiales podemos dar oportuna respuesta”. 

La Corporación ha realizado un plan de diagnóstico preventivo para evaluar la situación de las cuencas del Estado, para determinar los trabajos que se deben realizar para evitar daños. Douglas Rivas, Gerente de Servicios Públicos de CorpoMérida mencionó que se mantienen en vigilancia la zona del Valle de Mocotíes, el Río Mucujún entre otras. Rivas hizo el llamado a la comunidad de que cualquier eventualidad que se presente en las comunidades sea reportada a los números de emergencia de Protección Civil, Guardia Nacional y Policía. Redacción CC