Cruz Roja constatará estado de presos en la Dgcim como parte de acuerdo con Marín Chaparro

La directora ejecutiva del Observatorio de Derechos Humanos del Centro de Estudios para América Latina (Casla), Tamara Suju, divulgó a través de Twitter detalles de lo que fue parte del acuerdo que facilitó que el teniente coronel Igber Marín Chaparro, detenido en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), levantara su huelga de hambre que mantuvo por 17 días.

La abogada no identificó la procedencia de la información y la atribuyó a una «fuente confiable». Según la versión, la oficina de la Alta Comisionada de los DDHH de la ONU continuará visitando la sede de la Dgcim, donde tomará testimonio de los otros detenidos sobre su condición de reclusión.

Fue justamente luego de la visita de funcionarios del despacho que rinde cuentas a Michelle Bachelet, cuando Marín Chaparro decidió suspender su protesta.

Suju añadió que «la Fiscalía de DDHH del Ministerio Público abrió una investigación formal por las violaciones de los DDHH al Tcnel Igbert Marín Chaparro y llevará el caso a la CPI, igualmente tomará nota de todos los casos de violaciones a DDHH» en la Dgcim.
 
Además, la Cruz Roja Internacional constatará «las condiciones infrahumanas» de reclusión en la Dgcim.

«Otra cosa que me hicieron llegar fuera del acuerdo sería que, supuestamente se habla de que Maduro tendría en la mesa una Ley de Amnistía de civiles y militares como muestra d compromiso en el tema de la ‘reconciliación nacional», finalizó el hilo en Twitter..

https://talcualdigital.com/cruz-roja-constatara-estado-de-presos-en-la-dgcim-como-parte-de-acuerdo-con-marin-chaparro/

12-01-2022