CU discutió estudio realizado sobre la distribución del presupuesto universitario

El Consejo Universitariodesarrollado este lunes, tuvo como tema principal el estudio hecho por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA (Faces), Raúl Huizzi, sobre la historia y distribución del presupuesto universitario en las diferentes facultades, oficinas y núcleos, este trabajo busca mostrar cómo, desde hace muchos años, se mantienen unos porcentajes a unas dependencias que resultan ser insuficientes.

“Al Consejo de Publicaciones de la ULA, por ejemplo, se le asignan 287 mil bolívares fuertes y con eso ahora no se puede publicar ni un libro. Es obvio que cualquier estudio que conduzca a analizar cómo se está ejecutando el presupuesto universitario, yo como Secretario, le doy la bienvenida. La presentación ha generado polémica, ya que se interpreta que unas dependencias tienen más y otras menos, en un sistema racional de acuerdo con el tamaño e importancia de la dependencia”, manifestó José María Andérez, secretario de la ULA.

Todo lo que se haga para transparentar el ejercicio presupuestario y explicarle a la comunidad universitaria y en general, en qué la universidad invierte sus recursos, es bueno, por supuesto que en el marco de la tolerancia y el respeto institucional, que permita a la universidad buscar un consenso para utilizar la mayor cantidad de recursos en una docencia, investigación y extensión de calidad.

Becarios en el exterior se reúnen con ministro de Educación Universitaria

Un grupo de becarios de la Universidad de Los Andes, los cuales se encuentran en el exterior, sostuvieron una reunión en Barcelona, España, con el ministro de EducaciónUniversitaria, esto a través del Consulado,a propósito de esa reunión la universidad le estáremitiendo, nuevamente,la solicitud de intermediación, con el informe de los becarios, ante el Cencoex, porque este ente no contesta las comunicaciones y además están solicitando una reunión con su directiva para explicarle la situación que están viviendo estos becarios, ya que la gran mayoría no ha recibido respuesta alguna por los trámites hechos para solicitud de divisas. “Ya están empezando a aparecer algunos casos aprobados, lo cual nos permite pensar que esta situación podría resolverse poco a poco en el futuro. No obstante la universidad, por medio del CU,aprobó un auxilio financiero, el cual ya está listo desde hace unos días atrás y el adendum que tienen que firmar los apoderados de los becarios, ya lo revisé el día jueves de la semana pasada. La Dirección de Asuntos Profesorales de la ULA (DAP) estáproduciendo los mismos, con los datos de los becarios que van a ser amparados por este auxilio. Una vez que lo firmen, se procederá a realizar los depósitos correspondientes en las cuentas de los becarios”, dijo finalmente el profesor Andérez.

Golfredo Lobo / Prensa ULA

Foto Ramón Pico