16.4 C
Merida
miércoles, septiembre 11, 2024

CU-ULA discutió situación ocurrida con estudiantes en el Núcleo de la Liria

El pasado lunes el Consejo Universitario se desarrolló con total normalidad, en el mismo se dio un derecho de palabra a la doctora Mercedes Colmenares y Edyluz Calderón, profesoras del Núcleo Universitario Rafael Rangel del estado Trujillo, quienes presentaron el Proyecto del Centro de Estudios y Asistencia Psico Educativa, que va a desarrollarse en las adyacencias de la villa universitaria y que permitirá atender a infantes y niños que tengan alguna característica especial.

También el Consejo consideró el punto presentando por el Rector de la ULA, acerca de la situación que se presentó el pasado viernes 12 de julio, después de levantarse la huelga de hambre, donde un grupo de estudiantes que estaban en las adyacencias del Núcleo de La Liria y según las versiones que circularon en el Consejo, estos fueron atacados por grupos de motorizados, por lo que acudieron los organismos de seguridad del estado y para resguardarlos, los subieron a una unidad de transporte y fueron trasladados a la sede de la Comandancia de la Policía del estado Mérida.

“La sorpresa fue después, donde pasaron de ser protegidos a ser imputados de una serie de delitos, quedando estos retenidos. La Fiscal 3ro de Derecho Fundamentales, se apersonó en el lugar y todo estaba listo para ser resuelto a las 9 o 10 de la noche, sin embargo, una llamada misteriosas de esas que ocurren en el país, hizo que los estudiantes se quedaran allá y que fueran al día siguiente trasladados al CICPC, para la reseña correspondiente y que fueran llevados al Circuito Judicial en horas de la tarde del día sábado, para que se presentaran en la audiencia para la presentación de cargos. Afortunadamente los eventos culminan cuando la Fiscal, no presentó ningún cargo y quien de manera profesional y no viendo pruebas para imputar a los estudiantes, permitió que el Juez a cargo, declarara la libertad plena. Es importante resaltar que se harán todas las diligencias necesarias, para que a través de la universidad con su Consejo Jurídico y con una solicitud formal la reseña hecha a los estudiantes se elimine”, informó José María Andérez, secretario de la ULA.

Este punto generó una discusión en el CU, por lo que muchos de los consejeros universitarios, aprecian que se busca con esto acallar la protesta, la cual está consagrada en la Constitución, siempre y cuando este hecha dentro del marco referencial de las leyes, en paz y respetando los derechos de la ciudadanía. “La universidad siempre ha enviado a sus abogados para tratar de atender a los estudiantes que caen en las redadas policiales, producto de las manifestaciones, en estos momentos hay una resolución que indica que se le va a brindar asesoría a quienes pacíficamente ejerzan su derecho a la protesta, también se aprobó una propuesta para que se le brinde asesoría jurídica a los estudiantes que protestan en el Edificio Administrativo”, resaltó el profesor Andérez.

En cuanto a la comisión designada por el CU, que estaba generando la metodología para el Proceso de Evaluación y Desempeño del personal administrativo, técnico y obrero, ésta generó un documento que fue entregado al Consejo, por lo que el profesor Andérez, en su condición de Secretario y miembro del consejo, solicitó que el documento fuera enviado a los diferentes gremios para que estos lo revisen. “El objeto es que cuando el documento retorne al Consejo para su sanción definitiva, podamos tener la opinión de los gremios y evitar así cualquier situación de conflicto, por lo que su opinión permitirá enriquecer su contenido”, agregó el profesor Andérez.

Ya para finalizar el Consejo, discutió una inquietud en cuanto a la situación de los becarios que están en el exterior, quienes han solicitado se anule y se deje sin efecto, la resolución del mes de abril, en la cual se indicaba que a partir del mes de septiembre pasaban a ser becarios no tutelados desde el punto de vista de Cadivi por la universidad, pasando ahora a hacer sus propias diligencias. Este grupo de becarios introdujeron una solicitud, en la que indican que les va a causar una serie de problemas. “Ya he explicado en muchas oportunidades que tenemos dificultades graves con Cadivi, hace más de un año que no dan audiencias, no reconocen los costos de matriculas que la universidad cancela de manera adelantada cuando empieza el trimestre, ni la deuda de los seguros y los problemas con las personas que están en áreas que el gobierno declara no prioritarias. Esas fueron las razones para que en el mes de abril el Consejo decidiera que todas estas personas pasaran a hacer sus trámites de manera personal, como se hacen en muchas otras universidades del país y donde ya hay una larga trayectoria. La universidad tiene un contingente importante de becarios que están en el exterior y que no tienen ninguna dificultad y que están bajo esa figura, por lo que el próximo lunes 22 de julio, se discutirá con la presencia del Director de la DAP, Pablo D’jabayan y el coordinador de becas de la DAP, Miguel Linares, esta problemática”, dijo finalmente el profesor Andérez.

Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293

Foto Ramón Pico