CU-ULA suspende actividades hasta nuevo aviso ante emergencia por el Covid-19

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y EN GENERAL DE LA REGIÓN ANDINA Y AL PAÍS
 
El Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, frente a los anuncios recientes sobre aparición de casos de Covid-19 o Coronavirus en el territorio nacional, considerando que este nuevo virus ha sido declarado como Pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y los altos riesgos que este virus representa para la salud de las personas y con el propósito de preservar la integridad física y la vida de los miembros de la comunidad universitaria ULAndina, anuncia lo siguiente:
 
1.       Se suspenden, hasta nuevo aviso, todas las actividades docentes de pre y postgrado, de carácter presencial, así como todas las actividades administrativas en todos los Núcleos de la Universidad de Los Andes.
 
2.       Queda exceptuado de esta suspensión los servicios de Vigilancia, Emergencia de CAMIULA, Laboratorios esenciales de las Facultades, Bomberos Universitarios, Bioterios, Jardín Botánico, Medios de Comunicación, programas de estudios virtuales, carreras a distancia y las pasantías de las Facultades de Ciencias de la Salud y postgrados que se desarrollan en el Hospital Universitario o en cualquier otro centro de salud.
 
El Consejo Universitario, junto con la Comisión de Salud de la Universidad de Los Andes, estará en constante monitoreo y evaluación de los acontecimientos, a los fines de ir estableciendo las acciones necesarias.
 
Se exhorta a todas las personas a asumir con la debida calma, seriedad, responsabilidad y disciplina todas las medidas de prevención para evitar el contagio y propagación de este nuevo virus, recordando que sólo actuando de manera conjunta será posible superar esta difícil situación que amenaza la salud de la población humana mundial.
 
De igual forma se exhorta a los universitarios, cuyas actividades se suspenden, mantenerse en sus hogares como medida preventiva. De igual manera invitamos a practicar la solidaridad  para todos aquellos que lo ameriten.
 
A pesar de la precariedad de la conectividad al internet y del servicio eléctrico, también se exhorta a los profesores a utilizar medios no presenciales de comunicación como  chats, blogs, mensajería de texto, correos electrónicos, entre otros, que permitan tanto la atención de los estudiantes como el desarrollo de los programas, en la medida de las posibilidades y de acuerdo con las características de las asignaturas. Esta previsión permitirá avanzar y reconocer el esfuerzo demostrado hasta el momento en que cese la suspensión de actividades.
 
La Universidad de Los Andes reitera su compromiso con el país y sus ciudadanos, poniendo a disposición profesionales y especialistas en diferentes áreas para colaborar en la búsqueda de alternativas que ayuden a sobrellevar y/o mitigar la actual crisis.
 
Exhortamos a los organismos gubernamentales a reflexionar y permitir el ingreso de la ayuda humanitaria que tengan a bien ofrecer países hermanos y organizaciones internacionales humanitarias para disminuir el sufrimiento de las personas, así como a realizar la inversión necesaria en insumos médicos, destacando que las sanciones internacionales no afectan la adquisición de estos rubros.
 
Este momento demanda actuaciones a la altura de las circunstancias, en donde los intereses políticos partidistas se hagan a un lado y pongan al centro la protección y preservación de la vida de todos los venezolanos.
 
Mario Bonucci Rossini
 
Rector
 
José Andérez Álvarez
 
Secretario
 
Mérida, 15 de marzo de 2020