¿Cuál es la mejor opción para la ULA? Equipo 10 inicia ronda de consultas con candidatos a la dirección universitaria

El consejero universitario José Varela anunció la creación de una comisión evaluadora técnica e intersectorial para analizar los perfiles que aspiren a dirigir la casa de estudios en las elecciones del próximo 11 de noviembre.
 
Ante la convocatoria a comicios en la Universidad de Los Andes (ULA), pautados para el próximo 11 de noviembre, el movimiento universitario Equipo 10 formalizó el inicio de un ciclo de consultas y reuniones estratégicas con los distintos aspirantes a cargos de gobierno y cogobierno universitario, con el objetivo de definir respaldos basados en criterios de capacidad técnica y solvencia gerencial.
 
La iniciativa surge en un contexto decisivo para la institución, que tras 18 años se encamina a un proceso de renovación de autoridades. Frente al abanico de candidaturas que han comenzado a ser presentadas a la comunidad universitaria, el consejero universitario y coordinador general de Equipo 10, José Varela, enfatizó la necesidad de elevar la exigencia sobre el perfil de quienes asumirán la conducción de la ULA.
 
«Equipo 10 ha comenzado una ronda de encuentros con los candidatos para evaluar quiénes reúnen las mejores capacidades para construir la universidad que todos demandamos. Es positivo ver a tantos universitarios poner su nombre a la palestra pública; esto nutre el ejercicio democrático. Sin embargo, el momento del país exige evaluar las propuestas con objetividad. Necesitamos un cambio profundo, liderazgo joven, firme y con capacidad gerencial comprobada. Debemos dejar atrás de manera definitiva los vicios y modelos obsoletos que condujeron a la universidad a su situación actual», afirmó Varela.
 
Comisión evaluadora amplia y técnica.
 
Para llevar a cabo este proceso de análisis, el movimiento constituyó una comisión de evaluación de carácter reservado e integrado por diversos sectores de la comunidad universitaria. Según explicó Varela, la instancia reúne a estudiantes, egresados, profesores activos y jubilados, así como a referentes institucionales de la universidad.
«En la primera reunión combinamos experiencia, liderazgos emergentes y nuevos miembros para establecer con claridad la hoja de ruta de Equipo 10 en este proceso electoral y definir las líneas no negociables que exigiremos a las opciones en contienda», precisó el representante universitario.
 
Tres ejes programáticos para la transformación.
 
José Varela detalló que la evaluación de los aspirantes se centrará estrictamente en tres pilares estratégicos:
 
Capacidad gerencial comprobada: Orientada a garantizar que la conducción institucional esté en manos de perfiles con experiencia real en gestión de recursos, resolución de problemas complejos y administración eficiente.
 
Visión académica y curricular actualizada: Enfocada en superar la obsolescencia del modelo tradicional mediante la modernización de los pensums de estudio y la adecuación de la oferta académica a las exigencias actuales del mercado laboral global.
 
Liderazgo interinstitucional y responsabilidad histórica: Basado en la capacidad de construir alianzas, garantizar el respeto a la Ley de Universidades y devolver la estabilidad institucional a la ULA, superando la etapa de la sola resistencia para dar paso a la innovación y al desarrollo.
 
Avanzar hacia la estabilidad institucional. 
 
El dirigente universitario insistió en que las elecciones de noviembre representan la oportunidad de abrir una etapa de reestructuración y crecimiento, advirtiendo sobre los riesgos de repetir esquemas de confrontación entre autoridades que afectaron la operatividad académica en años anteriores.
«No permitamos que las rivalidades personales o políticas de las autoridades vuelvan a afectar la universidad. Ya vivimos las consecuencias de dirigentes enfrentados que jamás buscaron puntos de encuentro para remar en una misma dirección.
 
Es hora de dejar los vicios atrás. Aquellos sectores que pretenden seguir manejando la universidad con la lógica de hace 20 o 30 años son, en gran medida, responsables del colapso que vivimos. Por más que hoy cambien su discurso de izquierdas, la ULA necesita capacidades probadas, ideas frescas, sentido democrático y un compromiso real con la mejor universidad» concluyó Varela.
 
Nota de prensa.
 
22-07-2026