Desde tiempos inmemoriales, las plantas medicinales han sido utilizadas por los chamanes, sanadores, naturistas para combatir diversos malestares de la humanidad, inclusive, hay novelas como la saga de “Los hijos de la tierra”, ambientada en la época paleolítica que relatan cómo los hombres primitivos ya contaban con los saberes necesarios para reconocer el poder de las yerbas. Su eficacia es indudable, muchas son utilizadas como materia prima por la industria farmacéutica. En la mayoría de los casos, dependiendo de la gravedad de los síntomas, dan resultados y las personas se alivian, pero el proceso suele ser más lento y sabemos que en muchos problemas de salud, la rapidez y eficiencia con la que se actúe puede marcar la diferencia entre vivir o morir.De allí que hay que acertar con el tipo de medicina que convenga más en cada caso.
Prescribir las plantas como remedio, es una verdadera maestría que se logra dominar después de mucho estudio, por lo general empírico y en ocasiones es un conocimiento que se trasmite de generación en generación.
La señora Luisa, desde que era una niña, se dedicó a aprender las propiedades medicinales de cada una de sus “matas”, algunas las cultiva en su “tierrita” como dice ella, y otras, como el “Díctamo Real” se lo traen del páramo. Nos explica que el Díctamo es una planta muy milagrosa, que da fuerza, vigor, ayuda a purificar la sangre, entre otras de sus propiedades.
“Las ventas de mis yerbas, han aumentado- explica -mientras prepara un ramillete de hojitas verdes que tiene un aroma exquisito- porque la gente casi no carga dinero para comprar las otras medicinas, están muy caras, entonces llegan y me preguntan: ¿señora Luisa, qué será bueno para esta tos, o para bajar la fiebre, y yo le indico lo que deben tomar, bien sea en guarapo, té o infusión “.Los precios de las yerbas de Doña Luisa están un poquito más costosas, “dígame qué es lo que se ha salvado de este desastre que hay”, pero todavía son una opción factible, “para el que tiene fe y se las toma juicioso”. Al despedirnos, después de haber comprado un manojo de Yanten “que es bueno para bajar la inflamación producida por golpes”, la señora Luisa nos dio una recomendación: “Mire mijita, siempre que se vaya a beber un remedio, encomiéndese al santo de su devoción, así, segurito, que se curará más pronto porque la oración es lo más poderoso que tenemos en la vida”.
El libro “Herbolario Tropical: una manera sencilla de vivir mejor “de KeshavaBhat, es todo un tratado de buenos hábitos, centrados en la naturaleza que nos permitirán lograr salud y bienestar. El médico naturista, aboga por una alimentación saludable porque “establece un cuerpo físico sano donde prevalece una mente noble”, y aun cuando su consejo es innegable, cabe preguntarse, ¿ en este momento de crisis alimentaria en Venezuela ¿qué sector de la población está comiendo adecuadamente ?. No solamente la escasez de alimentos, los altísimos precios, y la desaparición de otros como carne, huevos, leche, hacen que cada día que pasa nuestra población se nutra menos.
La salud según el autor “es un estado positivo y creativo de los cuerpos físicos, mental, afectivo y espiritual , un estado de armonización activa con nuestro medio ambiente, de allí que es necesario que converjan una serie de factores y de normas para que ello sea posible”. Al respecto de esta premisa recogemos la opinión de una profesional que presta sus servicios en el área de emergencias del IHULA. “La situación en nuestros hospitales es lamentable, pese a los esfuerzos que realizan los equipos que lo conforman, desde la directiva, pasando por médicos, enfermeros(a) hasta el personal de aseo y limpieza .Estamos rodeados de basura que se vuelve montañas y causa insalubridad. La falta de agua que es tan vital para cualquier actividad y más aún cuando de un centro de salud se trata. La pobreza de muchos de nuestros pacientes que en la mayoría de los casos, no tienen ni para comprar una pastilla para el dolor, y mucho menos un suero. Se notan tristes, desmoralizados. Entonces, se pregunta la doctora ¿cómo logramos ese estado armónico para que nuestros enfermos se sanen? Es de reconocer-añade- la importante labor que cumplen organizaciones como Caritas, Rotary Club ,grupos que hacen campañas de recolección, particulares que entregan donaciones, reparten comida, o nos arreglan algún desperfecto en las instalaciones, gratuitamente, pero no es el deber ser y tampoco es suficiente.
El artículo83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela expresa: “La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios.”Sin embargo, y pese a lo establecido en nuestra Carta Magna observamos un panorama que desalienta y preocupa.El “bienestar”de nuestra población se deteriora con el transcurrir de las horas; la falta de respuestas oportunas por parte de los organismos responsables, en fin, una situación muy grave.
Definitivamente, hay muchas ocasiones en que las yerbas no son suficientes para curar.
Arinda Engelke.