Cuatro viviendas con perdidas totales ocasionó situación de emergencia por lluvias en Chamita

Crecida quebradas La Astillera y La Fría 8 foto cortesía OCI
De nuevo creció el caudal de la quebrada La Fría y la Astillera en Chamita
 
***El alcalde Jesús Araque inmediatamente se hizo presente en el sitio para solidarizarse con los vecinos y coordinar acciones a ejecutar***
 
Las lluvias registradas en las últimas horas en la ciudad  de Mérida generaron una situación de emergencia en el sector Chamita, en la parroquia Jacinto Plaza. 
 
El alcalde Jesús Araque pasadas las 11 de la noche de este lunes desde Chamita, informó que la crecidas de las quebradas la Fría y la Astillera este  6 de junio dejó daños considerables a los habitantes de esta comunidad.
 
En ese sentido, la primera autoridad municipal en compañía de la concejal del circuito Fabiola Anzola, los directores de Protección Civil Municipal, Ambiente y Vialidad ofreció un balance de la situación.
 
“4 viviendas con perdidas totales situación de riesgo en la Trinidad por lo que fueron realizados 25 desalojos preventivos.  4 viviendas afectadas por inundación de la quebrada la Astillera”, mencionó.
 
Del mismo modo acotó que la crecida de la quebrada la Astillera también ocasionó fallas de borde de la calle principal del sector y la calle trinidad.
 
Por consiguiente resultaron afectados los trabajos ejecutados recientemente por la municipalidad.
 
“Una lamentable situación que ocasionó las fuertes lluvias, no hubo perdidas humanas” resaltó el alcalde Jesús Araque.
 
La Alcaldía del Libertador a través de Protección Civil Municipal se mantiene monitoreando los cauces de los ríos y quebradas en la ciudad, pues hay una alerta por la presencia de las lluvias durante los próximos días. 
 
“Aquí en calle Trinidad” dijo la primera autoridad aseguró que dará respuesta a los afectados gracias al Presidente Nicolás Maduro de la mano con el gobernador Jehyson Guzmán.
 
Finalmente agregó que este martes con el apoyo del gobernador Jehyson Guzmán y los organismos de seguridad y prevención será desplegada la maquinaria pesada para realizar el dragado de las quebradas La Fría y la Astillera.
 
Prensa Alcaldía Bolivariana del municipio Libertador de Mérida.
6-6-2022
 

Gobernador Jehyson Guzmán atiende emergencias a través de los organismos de seguridad y prevención

Funcionarios de los cuerpos de seguridad y prevención del estado se encuentran en las inmediaciones del sector El Chamita, en la parroquia Jacinto Plaza del municipio Libertador, brindando atención a las familias de la calle Trinidad, que comunica con la calle Coromoto, que fueron afectadas por la crecida de la quebrada La Astillera a causa de las fuertes precipitaciones que se generaron en la tarde y noche de este lunes.

La información la dio a conocer la comandante del Cuerpo de Bomberos, coronel Yaneth Calderón, quien expresó que, cumpliendo con las estrategias emanadas por el gobernador Jehyson Guzmán, los funcionarios del Cuerpo de Bomberos, en conjunto con personal de Protección Civil Mérida y de la Policía del estado, se encuentran en la zona dando toda la atención y apoyo a las familias afectadas por este evento natural.

Destacó Calderón que, una vez presentada la situación, los funcionarios se dirigieron hasta el sector al mando del gerente de operaciones, teniente coronel Pedro Lobo, donde constataron que debido al aumento del caudal de la quebrada La Astillera fueron afectadas en su totalidad dos viviendas, y 20 familias fueron desalojadas preventivamente para salvaguardar sus vidas.

Indicó la comandante que, gracias a las acciones del gobernador del estado Jehyson Guzmán, ya se encuentran en el sitio funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Vialidad, Secretaría de Salud y otros para prestar todo el apoyo necesario a los habitantes del sector afectado.

Destacó Calderón que los funcionarios del Cuerpo de Bomberos y demás organismos estarán desplegados en el sitio para garantizar la seguridad e integridad de las familias del sector, como también de los funcionarios de los organismos actuantes. /Prensa Gobernación de Mérida