Con tres extraordinarios ponentes culminaron con éxito las Jornadas de Investigación “Reencuentro de Saberes”, en honor al Profesor Ismael Ortiz, del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad de Los Andes, en el marco del 65 aniversario.
Así lo informó la profesora Angélica Villamizar coordinadora de extensión del IIES, quien junto a un equipo multidisciplinario miembros del IIES así como de la escuela de economía, organizaron este evento que concentró más de diez expertos en temas económicos y empresariales.
Iniciando la jornada de este viernes 20 de octubre, el economista Wilmer Mogollón conversó sobre el desarrollo humano de América del Sur donde destacó que aunque estos países exhiben un crecimiento económico sostenido, disminución de la desigualdad, mejoras en los indicadores de gobernanza mundial y aumentos en el Índice de Desarrollo Humano, persisten rezagos respecto al mundo. Enfatizó que persisten desigualdades de ingresos, con débil gobernanza y baja calidad institucional. Manifestó que para mejorar los niveles de desarrollo humano se requiere de políticas públicas, que, junto con profundos cambios institucionales, garanticen una alta tasa de crecimiento económico, una reducción de las desigualdades y aumentos en el gasto público social como porcentaje del PIB, de manera tal que la política social pueda garantizar acceso a servicios de educación y salud de calidad para los grupos vulnerables de la sociedad.
Por su parte, el economista Jaime Rivas disertó sobre la dolarización, destacando que Venezuela lleva un largo periodo de tiempo con presencia de una alta inestabilidad macroeconómica caracterizada por una elevada tasa de inflación que actualmente se ubica en los tres dígitos y la cual nos otorga el primer lugar en los rankings internacionales y una devaluación permanente de su moneda nacional, el bolívar. Por ende, advirtió que algunos economistas y algunos políticos han sugerido como opción conveniente para la economía nacional la dolarización oficial completa, pero a su juicio, no se debe adoptar ese régimen cambiario y sugiere que existen otros regímenes que a la par conllevan a la estabilidad de precios y el tipo de cambio.
Finalmente, el empresario merideño Cesar Guillen Lamus comentó sus experiencias como empresario merideño destacando que viene de una continuidad de trabajo de diferentes generaciones, resaltó las oportunidades que tiene Venezuela, que si bien es cierto está sumida en dificultades no es la primera vez, porque ya se han vivido otras coyunturas políticas y económicas nacionales y también circunstancias internacionales.
Motivó a los nuevos y jóvenes profesionales, también a los que están culminando su proceso de formación, tanto en pregrado como en postgrado, invitándolos a ver un horizonte de una Venezuela donde es posible cumplir con sus sueños, con trabajo y formación académica, ejecutando todos los planes propuestos.
La moderadora de esta jornada, profesora Clarimar Pulido cerró la actividad informando que durante estos tres días de jornadas, se abordaron temas situados en las distintas líneas de investigación de la Maestría en Economía que se imparte en el IIES, entre ellas, política fiscal, política económica, métodos cuantitativos, políticas públicas y territoriales, políticas agroalimentarias; abriendo así las puertas de las líneas de investigación del doctorado en Economía Aplicada que está dando inicio con estas jornadas.
Redacción C.C.
20-10-2023