Culminaron eventos tradicionales en marco de la fiesta patronal en Zea

Estas festividades forman parte del gentilicio Zedeñoque se mantiene  en el corazón de cada habitante del municipio

Con la realización del festival de música campesina, concurso de sancocho y carrera de Machos y Mulas culminaron las actividades en marco de las celebraciones patronales en honor a la Virgen de las Mercedes en Zea.

Carlos Julio Rondón, alcalde del municipio Zea, agradeció al comité organizador por el rescate de estas tradiciones, dijo que ya es costumbre para todos los zedeños compartir y disfrutar anualmente de estos eventos tradicionales.

Manifestó que  “esa herencia que nos dejaran los antepasados hoy la estamos rescatando a través de estas actividades que nos identifica con nuestra idiosincrasia de nuestro terruño”.

Rondón expresó, “gracias a quienes hicieron posible que estas festividades que   forman parte del gentilicio Zedeño, se mantenga en el corazón de cada habitante del municipio”.

Dijo que “desde la alcaldía seguirán trabajando para que este tipo de eventos, sean de esparcimiento y una forma de recreación porque el pueblo de Zea merece salir de la rutina, y a pesar de la crisis el pueblo necesita un rato de alegría”.

La música campesina brillo con su  festival

Otra  edición más  del festival de música campesina se llevó a cabo en las instalaciones del Parque “Domingo Adriani” de Zea, con la participación de varias  agrupaciones de diferentes municipios de los estados Mérida y Táchira.

Los organizadores del evento manifestaron que el festival fue un éxito, los asistentes pudieron disfrutar de una gran fiesta de este género de la  música campesina, señalaron que las agrupaciones tuvieron la oportunidad de mostrar  su talento artístico.

El jurado evaluador estuvo a cargo de Luis Quintero, Jorge Ramírez y JhonBelandria, quienes de manera profesional dictaminaron a los ganadores:Mejor tema inédito los Verticales del Sur, el tercer lugar le correspondió a la agrupación Los Zedeñitos, el segundo lugar lo obtuvo el grupo Los Verticales del Sur y el primer lugar fue para  Romance Campesino del municipio Rivas Dávila, todas estas agrupaciones recibieron sus premios en trofeos y efectivo.

Tradicional carrera  de Machos y Mulas

Otro de los eventos que contó con el respaldo del pueblo zedeño fue la carrera de machos y mulas, que en esta oportunidad participaron una gran cantidad de  ejemplares provenientes de las diferentes comunidades y municipios vecinos.

El recorrido de la carrera se inició en el sector El Matadero  de Barrio Cuba,culminando en la Carrera 5ta diagonal al Parque Domingo Adriani.

Samuel Eduardo Labrador y Francisco “Pacho” González, fueron los homenajeados en esta edición, amigos de Zea que por muchos años han organizado este evento.

Luego de las mangas realizadas la  final de  competencia resultaron campeones por las mulas “Katiuska” montada por Jhonson Vivas y por los machos gano“Canelo” montado por Junior Guerrero

Finalmente los organizadores  agradecieron al Alcalde de Zea, Carlos Julio Rondón; al comercio  y a los medios de comunicación por el apoyo brindado para llevar a cabo esta  edición de la  carrera de machos y mulas.

Popular sancocho

El concurso de sancocho también se ha hecho tradición en la festividad tradicional, en este año 2017 participaron varias familias e instituciones que año tras año con sus ollas de gran tamaño se exhiben, mientras que cada uno de ellos buscó cocinar con toques únicos el mejor sancocho.

La actividad conto con la presencia del dirigente Nacional Henry Ramos Allup y del candidato a la Gobernación del estado Mérida Ramón Guevara, quienes recorren el estado de cara a la campaña electoral Prensa Alcaldía Zea.  Foto. Enmanuel Miranda