Generar habilidades en el arte en las madres, esposas e hijas de los trabajadores fue la motivación principal para crear el programa Toda una Chef: emprendimiento con sazón de mujer, que inició este año la empresa Lácteos Santa Bárbara y sus productos Sur del Lago, en el estado Zulia.
La iniciativa fue diseñada como parte de la gestión de Responsabilidad Social corporativa y brinda a la mujer zuliana herramientas que le permiten hallar o identificar oportunidades de desarrollo y productividad, desde el seno del hogar.
Es un camino, que si bien la participante no se había planteado o tenía bien claro, después de recorrerlo representa una nueva manera de ver y asumir su propia vida, como persona emprendedora y como parte de la Primera Red de Emprendedoras culinarias de Santa Bárbara del Zulia.
El testimonio de las damas que ya culminaron la experiencia se manifiesta con gran entusiasmo, porque además, según lo manifestaron, ha sido la oportunidad para ver la potencialidad de la cultura gastronómica regional y la variedad de insumos locales, como el plátano, las carnes, lácteos, entre otros rubros, incluyendo productos Sur del Lago.
Este emprendimiento de naturaleza culinaria, se fundamenta en las características propias del municipio Colón del estado Zulia, visto como el epicentro de una región donde convergen rasgos de la tres subculturas: la andina, la zuliana y la fronteriza. La presencia de tal integración se percibe en sus costumbres, incluyendo la gastronomía. Abarca una población cercana a los 150.000 habitantes, distribuidos en 33 mil hogares, de los cuales 31% tiene a la mujer en el rol de jefe de casa.
El Programa Toda una Chef, es producto de una alianza de Sur del Lago con la Escuela Centro Gastronómico de Alta Cocina de la ciudad de Mérida y que dirige el Chef Jesús Sánchez, para incentivar en la mujer habilidades en el arte culinario. La formación dura 5 semanas consecutivas, tiempo durante el cual las participantes aprenden no solo a elaborar nuevos platos, sino a cocinar bajo un concepto saludable utilizando para ello, la combinación más idónea de proteínas, carbohidratos y vegetales y en las proporciones más adecuadas. Asimismo, el programa contempla entrenamiento en materia de emprendimiento social, con la creación de sus propios proyectos de negocio.
Hasta la fecha, se han realizado dos cohortes que suman alrededor de 40 damas, quienes como prueba final de “Toda una Chef” concursarán con sus platos en el “I Concurso y Festival Gastronómico Sur del Lago”, a realizarse el próximo 4 de septiembre, dentro de la programación especial diseñada para celebrar las cuatro décadas Sur del Lago. Las ganadoras recibirán una beca, concedida por el chef Jesús Sánchez, para cursar la carrera de estudios culinarios en Escuela Centro Gastronómico de Alta Cocina de la ciudad de Mérida.
Ese día las nuevas emprendedoras culinarias recibirán su merecido reconocimiento por ser pioneras en esta iniciativa. La segunda fase de “Toda una Chef: Emprendimiento con Sazón de Mujer” es la extensión de la iniciativa a las damas de las comunidades de Santa Bárbara.