La Dirección de Asuntos Profesorales de la ULA (DAP), tiene una serie de actividades que no pueden ser diferidas en el tiempo, por lo que deben continuar con su dinámica administrativa y es por esta razón que se hizo una reprogramación para quienes desean obtener el beneficio de becas, sabáticos y autorizaciones, que estaban pautadas, de acuerdo con la normativa, para el mes de julio, por lo que desde el pasado 2 y hasta el próximo 26 de julio, se dio inicio a la consolidación de la información que se les está solicitando a los departamentos de atención profesoral de las distintas facultades para llevar a cabo el proceso.
“En este momento podrán reprogramar en esta fase, solamente aquellos departamentos que tienen cubierto sus cupos en las distintas figuras de beca, sabáticos y autorizaciones y los que liberen cupos por reincorporación. Es decir, si un departamento tenía un profesor de beca, sabático o de autorización con descarga y se reincorpora, entonces se libera el cupo y puede ese departamento reprogramar otro beneficiario en las mismas condiciones que se otorgó el anterior beneficio”, indicó Pablo D’jabayan, director de la DAP.
Otra fase a ser ejecutada, se refiere a que solo podrán reprogramar aquellos departamentos que habiendo programado durante los meses de octubre y noviembre del 2012 tienen postulantes que han declinado esa solicitud, es decir, alguien que ya estaba programado y decidió no salir. En esta fase se dará estricto cumplimiento a la normativa en cuanto a los porcentajes, por lo que el nuevo programado deberá estar en las mismas condiciones que el que declina, porque sino esto afectaría la programación desde el punto de vista presupuestario.
“También pueden programar, en otra fase, aquellos departamentos que posean postulantes interesados en iniciar estudios bajo la figura de autorización con carga docente completa, fuera de su núcleo de trabajo, es decir, estudios a distancia en Venezuela, por lo que tendrán que notificarlo directamente los jefes de Departamento o a la DAP para que estos sean incluidos en el Sistema Automatizado de Registro y Control de Planes de Formación de Becas y Sabáticos (Sarcbes)”, informó el profesor D’jabayan.
El proceso de programación ordinaria para el año 2014, se iniciará en el mes de octubre y noviembre de este año, por lo que solo tendrán acceso al sistema, para cumplir las fases anteriormente descritas, aquellos departamentos que cumplan con los requisitos establecidos. “Aquellos departamentos que tienen sus cupos llenos, deben esperar a que se reincorpore el personal docente que está disfrutando del beneficio, para que en los meses de octubre y noviembre, puedan programarse para el ejercicio fiscal del año 2014”, dijo finalmente el profesor D’jabayan.
Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293