Debaten orientaciones del Proceso de Transformación Curricular para este año escolar

En el estado Mérida  se realizó el 2do Encuentro del Comité Regional en función orientadora para el   Proceso de Transformación Curricular (PTC), a partir del documento general de sistematización de las propuestas pedagógicas y curriculares surgidas en el debate de discusión y orientaciones fundamentales que se aplicará en el nivel de  Educación Media General este año escolar 2016-2017 en todo el país.

La Zona Educativa del ente andino recibió el apoyo por parte del MPPE del profesor Noé Sulbarán, miembro de la Comisión Nacional para el PTC,   que se aplicará en la nueva organización escolar, quien expone el histórico “desde el año 1999 con el proyecto educativo nacional, la constituyente educativa y en el 2014 la Consulta Nacional  por la Calidad Educativa -con insumos año tras año de la necesidad hacia una educación liberadora-  unas 7 mil personas participaron”, señaló que de las 10 banderas de lucha, en la número siete,  refiere este proceso de transformación curricular del sistema educativo.

El catedrático resaltó los referentes en cuanto a los cambios que experimentarán este año escolar los estudiantes en los liceos, que desarman la cultura de la educación dominadora y pasa a la educación liberadora, como pasa el individuo en sociedad a ser el ciudadano en sociedad “que hace su propia realidad y su historia que opinará en la escuela, en la educación de sus hijos, en la evaluación de los aprendizajes”  rescatando su condición de estudiante en los contenidos globalizados con aprendizajes a través de proyectos.

La comisión nacional la conforman 45 miembros desplegados en el país, el proceso de reforma es visto desde la transformación es  abierto y permanente, revisan  la especificidad de las menciones en el caso de escuelas técnicas, en el caso Mérida es positivo el piloto de dos escuelas en turno integral con 44 horas a la que sumarán  más y se mantienen las escuelas en turno mixto y/ medio turno con 34 horas.

¿Eliminaran  materias?

No. El Ministro para la Educación, Rodulfo Pérez, ha indicado que se trata de un proceso de transformación integrador. En este caso se integraran las materias en grandes áreas denominadas comunes y no comunes, logrando la integración del estudiante con amor a su escuela en los espacios del proceso formativo y se desarrollará según su gusto e intereses.

Fueron diseñadas  comunes de formación de lengua, lengua extranjera, matemática, ciencias naturales, memoria; territorio y ciudadanía; arte y patrimonio; educación física, deporte y recreación; producción de bienes y servicios; acción científica, social y ciudadanía. Así corresponde a las áreas no comunes, desarrolladas con grupos estables, patrimonio y cultura, investigación comunitaria, desarrollo de los elementos comunitarios e investigación.

Proceso de formación a docentes, estudiantes y comunidad

El PTC debe ser discutido en los centros locales de investigación y formación permanente (Clifp), habrá un responsable con los materiales emanados de nivel central sobre las orientaciones en cuanto a  organización escolar,  grupos estables, sistema de inclusión escolar, funcionamiento de los consejos educativos, rol del movimiento de familia y la Organización Bolivariana Estudiantil, señaló Dannibel Ortega, Responsable de la División de Educación para Adolescentes Jóvenes de la Zona Educativa de Mérida.

Hasta el momento se han realizado varias  “jornadas de formación con los directores de media general y técnica, acompañantes pedagógicos en el proceso formativo constante. Ahora el llamado a los directores de planteles educativos a realizar asambleas de padres y representantes para socializar y que las personas den aportes a esta apertura “vamos a conseguir consolidar un espacio de formación construido por todos y todas” apuntó Ortega.

Por su parte, Leonardo García, vocero estadal  y miembro de la comisión nacional del movimiento bolivariano de familia señaló que asumen el fortalecimiento de la escuela, familia y comunidad a través de los circuitos escolares, donde adquieren su refundación “una vez consolidados nos permite el carácter jurídico, disponemos de cinco comisiones de captación, organización, formación, comunicación y logística” para facilitar este abordaje de la transformación curricular en todos los niveles y modalidades, para que se concreten todas las orientaciones educativas del PTC.

Thania Rosales