Déficit del personal salud afecta distintas áreas y servicios en el Iahula

El Consejo Directivo, Comité Científico del Covid 19 y la Comisión de Salud del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) denuncian que la falta de personal de salud en la institución está afectando la atención en distintos servicios y áreas.  

El personal de enfermería es el que presenta mayor déficit. Actualmente, en el área para atención de los pacientes de Covid19 están atendiendo a más de 50 hospitalizados únicamente dos profesionales de la enfermería, lo que representa un exceso de trabajo para mencionado equipo y lo que impide brindar una atención de calidad a los enfermos. Para el inicio de año del 2020 el déficit del personal era mayor a los 1200 trabajadores, para este 2021 este número ha aumentado aceleradamente por la falta de sueldos dignos y acorde a la realidad económica del país. 

El Dr. Akbar Fuenmayor, miembro del Consejo Directivo del centro centinela expresó que, las renuncias se han presentado diariamente en los últimos meses. Por su parte, la Dra. Jueida Azkoul, miembro del Comité Covid 19 mencionó que el personal es fundamental para el desarrollo de las actividades asistenciales del nosocomio, por lo que hizo un llamado a las autoridades a resolver este grave problema. 

Áreas como p2, t9 y t3 se encuentran cerradas en la actualidad por falta de personal. 

Otro de los problemas que viene afectando a la institución son los aires acondicionados de los quirófanos que se encuentran dañados lo que ha paralizado el servicio. Según exponen los galenos, el Iahula no posee presupuesto para gastos de funcionamiento por lo tanto no existe un mantenimiento preventivo de los equipos. «Pronto podríamos tener un plan alternativo quirúrgico para solventar este tipo de problemas» manifestó Fuenmayor. 

Situación Covid19 en el hospital

La demanda de pacientes Covid está aumentando en el Estado, así lo exponen las recientes cifras oficiales, ante esto, el hospital centinela pasó de atender alrededor de 30 pacientes con sintomatología del coronavirus en el mes de noviembre, a 50 en los pasados meses de diciembre y enero. 

Con respecto al oxígeno para la atención de los pacientes Covid 19, desde el hospital se espera que el gobierno nacional apoye con 35 cilindros, la necesidad actual sobrepasa los 50, el Iahula no cuenta con tomas de oxígeno suficientes sin embargo, la adaptación del piso 3 para la atención de los pacientes con coronavirus permitirá tener gases medicinales a disposición, según exponen los médicos. 

Problemas con el suministro del combustible

El pasado sábado 30 enero se les otorgaron 100 cupos para surtir de combustible los vehículos del personal salud, disminuyendo de esta manera 50 vehículos, razón por la cual los médicos hacen un nuevo llamado a las autoridades competentes en esta materia a la otorgamiento de estos cupos. «Esto tiene un impacto en las renuncias, esto regenera deserción y la imposibilidad de que los trabajadores lleguen al hospital. Nos estamos quedando sin personal y como consecuencia tendremos el no poder atender a los pacientes Covid y de las otras patologías» comentó el Dr. Akbar. 

La doctora Estrella Uzcátegui explicó que en el Iahula hay alrededor de 1200 personas con vehículos, y solamente se le surten100. Otro aspecto que denuncia la Dra. es la falta de seguridad en el área del estacionamiento, el cuerpo de seguridad que se encontraba en el espacio (los milicianos) fue retirado luego de que el personal denunciara el robo del incinerador, lo que ha propiciado un aumento de robos de baterías de los vehículos. Los médicos exigen que se les garantice la seguridad en las instalaciones y adyacencias del hospital. 

Situación de insumos

La directora de la atención médica del hospital, Dra. Geraldine González explicó que existen fallas en cuanto a la dotación de los retrovirales ya que se deben cumplir con procedimientos administrativos para solicitar los medicamentos, lo que retrasa la atención y esto puede generar la diferencia entre la vida y la muerte de un paciente. «Hay otros medicamentos con los que tenemos fallas por el aumento de los casos» dijo la directora. 

El aumento de los casos ha generado que el hospital no tenga todos los medicamentos necesarios para la atención del paciente, razón por la cual los familiares deben comprarlos en las instituciones privadas. Redacción CC