La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que cada dólar que ingrese al país por la industria petrolera y gasífera irá destinado a atender los requerimientos de salud de los venezolanos.
Asimismo, solicitó avanzar en un acuerdo con el sector privado de salud, con la intención de que ambos sectores trabajen de manera cohesionada para atender las necesidades quirúrgicas de la población.
Sostuvo que la agenda de trabajo se enfocará en la atención de la infraestructura hospitalaria, el equipamiento de cada centro, la inauguración de nuevas obras y el fortalecimiento de las relaciones con el sector farmacéutico.
Delcy Rodríguez aseveró en una alocución transmitida por VTV que para este año, se priorizará el «Plan para la Salud y la Vida del Pueblo Venezolano», con el cual ya hay 75 centros de salud que serán equipados con «los ingresos provenientes del petróleo».
Operación de EE.UU. destruyó centro de salud
La decisión de destinar a la salud la totalidad de los ingresos provenientes del sector petrolero y gasífero llega pocos días después de que el expresidente estadounidense Donald Trump anunciara planes para comercializar el petróleo de Venezuela, intervención que se da tras la captura en enero de Nicolás Maduro.
El medio VTV recordó que las circunstancias en torno al mandato de Rodríguez están marcadas por las consecuencias de una “agresión militar ilícita” atribuida a Estados Unidos, lo que ha generado un escenario de presión internacional y desafíos logísticos en la provisión de servicios esenciales.
Rodríguez reconoció la cooperación recibida desde Brasil tras el ataque del 3 de enero que, según su relato, destruyó por completo un centro de almacenamiento de inventario de diálisis al ser impactado por un misil “que cayó en el centro de almacenamiento de nuestro inventario de diálisis, lo destruyeron por completo. Inmediatamente a pocas horas, el presidente Lula dio la orden de enviar medicamentos para atender a nuestros pacientes (que) ya están en Venezuela”, agradeció Rodríguez, citando la respuesta de Luiz Inácio Lula da Silva y de la población brasileña en los momentos críticos tras el incidente.
14-01-2026




