En una de las pocas entrevistas que ha concedido desde que asumió el poder, Delcy Rodríguez defendió el acercamiento de su administración con Estados Unidos, negó que exista una cesión de soberanía nacional y aseguró que su prioridad es recuperar la economía, estabilizar el país y crear las condiciones para una futura normalización política.
La entrevista, hecha en el Palacio de Miraflores, fue publicada este 30 de julio por la revista Time. En ella, la funcionaria aborda la captura de Nicolás Maduro, la relación con el presidente estadounidense Donald Trump, el papel del secretario de Estado Marco Rubio, la recuperación económica y las perspectivas de una eventual transición democrática.
Al ser consultada sobre las críticas de sectores chavistas y opositores que consideran que el nuevo acercamiento con Washington convierte a Venezuela en un país subordinado a Estados Unidos, Rodríguez rechazó esa visión.
«No estamos entregando la soberanía venezolana», aseguró Rodríguez. Sostuvo además que mantener relaciones diplomáticas y comerciales con EEUU no implica renunciar al control de decisiones nacionales.
«Estoy actuando de buena fe y confiando en que estas relaciones puedan desarrollarse de buena fe», dijo en la entrevista.
Explicó también que el restablecimiento de relaciones con Washington responde a una decisión pragmática: «Mi estrategia actual y futura siempre ha sido garantizar la paz y la tranquilidad del país, así como el bienestar social y económico».
Asimismo, la funcionaria dijo tratar de asegurarse «de que la política interna de otro país no afecte a Venezuela… Espero que Venezuela no se convierta en un peón en la agenda política de ningún otro país».
Durante la conversación con la revista Time, Delcy Rodríguez insistió en que el principal desafío de su administración es reconstruir una economía que enfrenta sanciones internacionales, caída de la producción petrolera, hiperinflación y ahora las consecuencias de un doble terremoto que necesita ingentes recursos para la reconstrucción de las zonas afectadas y ayuda a las víctima.
Aseguró que Venezuela necesita atraer inversión extranjera, recuperar la confianza de los mercados internacionales y modernizar su industria petrolera para impulsar el crecimiento económico.
El canal de Delcy Rodríguez con Trump
Aunque evitó revelar detalles de conversaciones privadas, Delcy Rodríguez afirmó que con el Gobierno estadounidense ha logrado construir un canal de comunicación que permite avanzar en temas de interés común.
Si bien sostuvo que hay diferencias importantes, dijo que el diálogo resulta indispensable para garantizar la estabilidad regional y acelerar la recuperación económica del país.
En particular, la funcionaria dijo que conversó con Donald Trump en una ocasión luego de la captura de Maduro. En ella, el mandatario estadounidense le expresó los requerimientos de su gobierno para permitirle mantenerse como interina, como la apertura al sector energético y privilegios para la exportación de crudo venezolano.
Trump ha delegado el «tutelaje» sobre Venezuela, como lo ha llamado, a su secretario de Estado, Marco Rubio. Delcy Rodríguez reconoció que mantener una comunicación constante con Washington ha permitido resolver asuntos diplomáticos y económicos que permanecían paralizados desde hacía años.
Elecciones, cuando estén listos
Otra de las cuestiones que consultó el periodista Eric Cortellessa para Time fue la posibilidad de celebrar elecciones presidenciales en el corto plazo.
Delcy Rodríguez dijo que Venezuela celebrará elecciones presidenciales «cuando esté lista» y mostró poca urgencia sobre un calendario o condiciones concretas.
Habrá comicios, dijo, cuando «todos los actores políticos lleguen a un entendimiento». También señaló que permitirá observadores internacionales siempre que respeten la soberanía del país.
También evitó decir si permitiría el regreso y la candidatura de la líder opositora María Corina Machado y eludió confirmar si ella misma se postularía al cargo presidencial.
30-07-2026



