Delcy Rodríguez inició trámites legales para querellarse contra el empresario español Víctor de Aldama, luego de que afirmara que recibió un sobre de Pdvsa de manos de la propia Rodríguez, y que está vinculado a la presunta financiación irregular del Partido Socialista.
Rodríguez contrató al bufete de abogados Ilocad –del ex juez Baltasar Garzón– para demandar al empresario Aldama, según documentación obtenida por el medio español El Mundo. Ante un juzgado de Madrid ya se presentó un escrito de solicitud de conciliación previa a la presentación de la querella por un delito de injurias contra Víctor de Aldama.
En ese escrito, Rodríguez sostiene que las afirmaciones realizadas por el empresario el 4 y 5 de febrero, en dos programas de televisión, son falsas.
En esas entrevistas, Aldama afirmó que «mi representada le hizo entrega de un concreto sobre el cual tendría como contenido material, documentación o información relacionada con evidencias de actividades que podrían ser constitutivas de ilícitos penales por parte de personas físicas y jurídicas que serían o podrían ser objeto de una o varias investigaciones judiciales en España».
La defensa ejercida por Ilocad afirmó que es «inveraz, falsa o no ajustada a la realidad la afirmación consistente en la imputación de un hecho a la señora Delcy Eloína Rodríguez Gómez, consistente en que esta entregó al aquí requerido [en referencia a Aldama] el sobre indicado».
Aldama no solo hizo sólo esa afirmación respecto de Delcy Rodríguez en programas de televisión, sino que en los meses de enero y marzo lo declaró ante la Audiencia Nacional e hizo entrega del citado sobre de Pdvsa a la justicia española. El empresario aseguró que el sobre, que contiene un millonario cupo de petróleo, formaba parte de una operación encaminada a financiar de manera irregular a la Internacional Socialista y al partido de Pedro Sánchez.
Aldama, quien ya fue condenado por el llamado caso Koldo, ha dicho que continuará colaborando con la justicia en las causas que mantiene abiertas la Audiencia Nacional.
06-07-2026


